Análisis de los contenidos de Genética en las pruebas de acceso a la universidad (2010-2019)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/82828Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Cadiz
Materia
Enseñanza de la Biología Genética Problemas de Genética Pruebas de acceso a la universidad Biology teaching Genetics Genetics problems University entrance examination
Fecha
2023-03-16Referencia bibliográfica
Sánchez-Perez, M. J. y González-García, F. (2023) Análisis de los contenidos de Genética en las pruebas de acceso a la Universidad (2010-2019). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 20(2), 2104. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2104. [https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2104]
Resumen
En este trabajo se comparan y analizan las preguntas y problemas de Genética planteados entre 2010 y 2019 en las pruebas de acceso
a la universidad de cuatro comunidades autonómicas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia). Tras analizar las
160 pruebas recogidas, se constata que existen diferencias entre las comunidades tanto en la estructura de las pruebas, la presencia o
no de ciertos contenidos y sus valoraciones en la corrección. En relación a los problemas de Genética también se aprecian diferencias
entre comunidades y se mantienen ciertos aspectos que son mejorables desde el punto de vista didáctico. Se plantea la necesidad
de modificar las pruebas de acceso en función de la deseable equidad de las mismas. This paper compares and analyzes the questions and problems of Genetics raised between 2010 and 2019) in the university entrance exams of four autonomous communities (Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura and Murcia). After analyzing the 160 tests collected, it is found that there are differences between the communities both in the structure of the tests, the presence or not of certain contents and their evaluations in the correction. In relation to Genetics problems, differences between communities are also appreciated and certain aspects that can be improved from the didactic point of view are maintained. The need to modify the entrance exams is raised according to the desirable equity of the same.