El decollage como técnica de reconstrucción de la memoria del pasado
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Universidad de Granada
Materia
Estrategias de pensamiento visual Educación para la paz Decollage Didáctica artística Visual thinking strategies Peace education Decollage Art tuition
Fecha
2022-10-23Referencia bibliográfica
Rosado, P., & Kárpava, A. (2022). El decollage como técnica de reconstrucción de la memoria del pasado. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 6, 85-100. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v6i.24180]
Resumen
El 26 de abril de 2021 se conmemoran 35 años de la catástrofe nuclear
de Chernóbyl. Con el objetivo de dar a conocer la historia del accidente
y su impacto en la sociedad, así como de trabajar los valores de la
resiliencia, superación, empatía, reconocimiento de las emociones y su
expresión, se llevó a cabo una experiencia docente en la Facultad de
Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) con dieciséis alumnos de tercer
curso del Grado de Maestro en Educación infantil, en la asignatura de
Didáctica artística II. Utilizando Estrategias de Pensamiento Visual (VTS)
y de creación artística, planteamos desde la educación propuestas que
nos ayuden a dar voz a los estudiantes y que propicien dinámicas de
acción que, no solo fomenten la sensibilización y reflexión, sino que,
además, permitan vertebrar las inquietudes de las estudiantes respecto
a contextos problemáticos de educación ambiental. Estableciendo un
paralelismo entre los sucesos de Chernóbyl y la deconstrucción, alumnos
menores de 5 años fueron animados a pintar paisajes imaginarios de un
mundo feliz, y después se vieron forzados por las profesoras a romper
en pequeños fragmentos las pinturas creadas para experimentar una
sensación de pérdida repentina. Finalmente, los alumnos trabajaron
en equipo reconstruyendo todos juntos una imagen colaborativa del
paisaje de un mundo mejor a partir de los trozos resultantes de la
previa destrucción. Las técnicas aprendidas, además de desarrollar la
creatividad de los alumnos de educación infantil, facilitan el trabajo en
equipo, y el desarrollo de la solidaridad y la empatía. El 26 de abril de 2021 se conmemoran 35 años de la catástrofe nuclear
de Chernóbyl. Con el objetivo de dar a conocer la historia del accidente
y su impacto en la sociedad, así como de trabajar los valores de la
resiliencia, superación, empatía, reconocimiento de las emociones y su
expresión, se llevó a cabo una experiencia docente en la Facultad de
Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) con dieciséis alumnos de tercer
curso del Grado de Maestro en Educación infantil, en la asignatura de
Didáctica artística II. Utilizando Estrategias de Pensamiento Visual (VTS)
y de creación artística, planteamos desde la educación propuestas que
nos ayuden a dar voz a los estudiantes y que propicien dinámicas de
acción que, no solo fomenten la sensibilización y reflexión, sino que,
además, permitan vertebrar las inquietudes de las estudiantes respecto
a contextos problemáticos de educación ambiental. Estableciendo un
paralelismo entre los sucesos de Chernóbyl y la deconstrucción, alumnos
menores de 5 años fueron animados a pintar paisajes imaginarios de un
mundo feliz, y después se vieron forzados por las profesoras a romper
en pequeños fragmentos las pinturas creadas para experimentar una
sensación de pérdida repentina. Finalmente, los alumnos trabajaron
en equipo reconstruyendo todos juntos una imagen colaborativa del
paisaje de un mundo mejor a partir de los trozos resultantes de la
previa destrucción. Las técnicas aprendidas, además de desarrollar la
creatividad de los alumnos de educación infantil, facilitan el trabajo en
equipo, y el desarrollo de la solidaridad y la empatía.