El modelo ideal del príncipe en Gracián y la constitución de un «éthos» político para la Monarquía hispánica
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Universidad Pontificia Comillas
Materia
Monarquía Hispánica Fernando II, Rey de Aragón, 1452-1516 Soberanía Eticidad Éthos Barroco Hispanic monarchy Sovereignty Ethicity Baroque éthos
Fecha
2022-12-01Referencia bibliográfica
Palomar Torralbo, A. (2022). El modelo ideal del príncipe en Gracián y la constitución de un «éthos» político para la Monarquía hispánica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1413-1437. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.011]
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Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaResumen
En el presente artículo se presenta la lectura de El Político de Gracián desde la pregunta
acerca de la constitución del éthos político para cualquier república y, concretamente, para la Monarquía
Hispánica. Para ello, en primer lugar, tras situar la cuestión desde la perspectiva hegeliana,
el trabajo aborda el sentido que tiene en Gracián el modelo ideal pergeñado a partir de la figura de
Fernando el Católico. En segundo lugar, se adentra desde aquí en el carácter que debe revestir la
fundación de una monarquía para que sea perdurable en el tiempo. A continuación, el artículo expone
el desafío que supuso, en el albur de la modernidad, la teoría de Maquiavelo y de Bodino, mostrando,
finalmente, de qué modo Gracián fundamenta la constitución del éthos político a partir de la figura
modélica del gobernante. This article presents a reading of Gracián’s El Político from the question about the
constitution of the political éthos for any republic and, specifically, for the Hispanic Monarchy. To this
end, firstly, after placing the issue from the Hegelian perspective, the paper addresses the meaning
that Gracián has in the ideal model sketched from the figure of Ferdinand the Catholic. Secondly, it
delves into the characterization of the nature that the foundation of a monarchy must have in order
to be enduring over time. The article goes on to discuss the challenge posed by Machiavelli’s and
Bodin’s theory at the dawn of modernity, and ends by showing how Gracián bases the constitution of
the political éthos on the model figure of the ruler.