Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalera Mendoza, Esther 
dc.date.accessioned2023-02-02T10:22:50Z
dc.date.available2023-02-02T10:22:50Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationGalera Mendoza, Esther: “Las honras fúnebres de María de Mendoza en Venecia en 1596”, BSAA arte, 88 (2022): 111-145 [https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.111-145]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79565
dc.descriptionEl presente artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado Identidades femeninas en la Edad Moderna, una historia en construcción: aristócratas de la Casa de Mendoza (1450-1700) (ref. PID2019-105283GB-100), dirigido por la profesora Esther Alegre Carvajal. Agradezco la colaboración del Archivio di Stato di Venezia, particularmente de Paola Benussi, así como de la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia y la Biblioteca Casanatense de Roma, especialmente de Massimiliano Albanese. Igualmente agradezco la colaboración del Archivo de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, al P. Alfredo Verdoy y a Rafael Martínez, la ayuda que me han prestado. A Domitilla Natalini (Universidad de la Sapienza de Roma) por la transcripción de varios documentos del Archivio di Stato di Venezia, a José Antonio Izquierdo (Universidad de Valladolid) por la traducción del latín de la oración fúnebre de María de Mendoza y a Anna Suadoni (Universidad de Granada) por sus orientaciones en materia lingüística.es_ES
dc.description.abstractMaría Rafaela Villalverche, también conocida como María de Mendoza, nació a mediados del siglo XVI en Madrid, de padres desconocidos. Fue educada por Alonso Villalverche, un ciudadano francés afincado en Madrid que trabajaba al servicio de Benito de Cisneros. Recibió instrucción musical y en su juventud se dedicó de forma profesional a la música, primero al servicio de la marquesa de Alcañices, y más tarde cantando y tañendo en casas aristocráticas y señoriales de Madrid. Sus cualidades personales y su talento musical le granjearon el amor de Iñigo López de Mendoza, hijo del III marqués de Mondéjar, con el cual contrajo matrimonio. La mayor parte de su vida transcurrió en Alcalá de Henares, de cuya Universidad fue catedrático su esposo Iñigo de Mendoza, hasta que en 1592 Felipe II le eligió como parte de una importante misión diplomática en París que fue seguida por una breve estancia en Bruselas como miembro del Consejo de Estado y Guerra. En 1595 fue nombrado embajador ante la República de Venecia. María de Mendoza acompañó a su esposo en esta embajada y falleció poco tiempo después en Venecia, donde la República le organizó un fastuoso funeral y encargó a Enea Piccolomini la oración fúnebre que se leyó en sus exequias.es_ES
dc.description.abstractMaría Rafaela Villalverche, also known as María de Mendoza, was born in the mid-sixteenth century in Madrid, of unknown parents. She was educated by Alonso Villalverche, a French citizen living in Madrid who worked for Benito de Cisneros. She received musical instruction and in her youth she devoted herself professionally to music, first in the service of the marchioness of Alcañices and later singing and playing in aristrocratic and other high-rank homes in Madrid. Her personal qualities and her musical talent earned her the love of Íñigo López de Mendoza, son of the III marquess of Mondéjar, with whom she married. Most of her life was spent in Alcalá de Henares, where her husband Íñigo de Mendoza was professor at its University, until in 1592 Felipe II chose him for an important diplomatic mission in Paris that was followed by a brief stay in Brussels as a member of the Council of State and War. In 1595 he was appointed ambassador to the Republic of Venice. María de Mendoza accompanied her husband in this embassy and died a short time later in Venice, where the Republic organized a lavish funeral for her and entrusted Enea Piccolomini with the funeral oration that was recited at her funeral.es_ES
dc.description.sponsorshipproyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado Identidades femeninas en la Edad Moderna, una historia en construcción: aristócratas de la Casa de Mendoza (1450-1700) (ref. PID2019-105283GB-100)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMendoza, María de, 1546-1601es_ES
dc.subjectVillalverche, Rafaelaes_ES
dc.subjectSantillana, Íñigo López de Mendoza, marqués de, 1398-1458es_ES
dc.subjectVenecia es_ES
dc.subjectExequias es_ES
dc.subjectMujeres músicases_ES
dc.subjectEdad moderna es_ES
dc.subjectVenicees_ES
dc.subjectObsequieses_ES
dc.subjectFemale musicianses_ES
dc.subjectEarly Modern Agees_ES
dc.titleLas honras fúnebres de María de Mendoza en Venecia en 1596es_ES
dc.title.alternativeThe Funeral Honours of María de Mendoza in Venice in 1596es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24197/bsaaa.88.2022.111-145
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional