Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHiguera Espín, Francisco Javier de la 
dc.date.accessioned2023-01-30T11:56:19Z
dc.date.available2023-01-30T11:56:19Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.citationHiguera, J. de la. (2022). La imagen barroca y la representación moderna. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1231-1257. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.002]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79447
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantea el problema de la relación del barroco con la modernidad a través del estudio de un aspecto particular, que es el de la relación entre la imagen barroca y la representación analítica moderna. Se defiende que la procedencia religiosa de la imagen barroca da a ésta un importante papel en el dispositivo de refundamentación del mundo que el barroco pone en marcha, así como un especial carácter artístico y una enorme ambigüedad. La potencia propia de la imagen barroca es definida por su carácter alegórico, reinterpretado en términos de la figuralidad ontológica monoteísta y de su importante papel en el proceso histórico de desconstrucción del cristianismo.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, the problem of the relationship between the baroque and modernity is addressed through the study of a particular aspect, which is the relationship between the baroque image and modern analytical representation. It is argued that the religious origin of the baroque image gives it an important role in the world foundation’s dispositif that the baroque sets in motion, as well as a special artistic character and an enormous ambiguity. The power of the baroque image is defined by its allegorical character, reinterpreted in terms of monotheistic ontological figuration and its important role in the historical process of the deconstruction of Christianity.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDispositivo barrocoes_ES
dc.subjectArte moderno es_ES
dc.subjectGiro copernicanoes_ES
dc.subjectImagen alegóricaes_ES
dc.subjectNancy, Jean-Luc, 1940-2021es_ES
dc.subjectBenjamin, Walter, 1892-1940es_ES
dc.subjectBaroque dispositifes_ES
dc.subjectModern artes_ES
dc.subjectCopernican turnes_ES
dc.subjectAllegorical imagees_ES
dc.titleLa imagen barroca y la representación modernaes_ES
dc.title.alternativeBaroque image and modern representationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14422/pen.v78.i300.y2022.002
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional