Cerebro, espíritu, conocimiento y psiquismo. Contribuciones desde la antropología compleja de E. Morin. 2. Actividades cogitantes y antropología psicoafectiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Solana Ruiz, José LuisEditorial
Pedro Gómez
Materia
Cerebro Espíritu Mente Conocimiento Psiquismo Antropología compleja Morin, Edgar Brain Mind Knowledge Psychism Complexity anthropology
Fecha
1998-06Referencia bibliográfica
Solana Ruiz, José Luis. Cerebro, espíritu, conocimiento y psiquismo. Contribuciones desde la antropología compleja de E. Morin. 2. Actividades cogitantes y antropología psicoafectiva. En: Gazeta de Antropología, Nº 14, 1998, Artículo 02
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Este texto constituye la segunda parte de un artículo cuya primera parte fue publicada en el anterior número de la Gazeta y que tiene como objetivo global analizar y exponer los intentos del socioantropólogo Edgar Morin por complejizar, salvando planteamientos reduccionistas de una u otra índole, nuestra visión sobre el cerebro, el espíritu, el conocimiento y el psiquismo humanos. Si en la primera parte del artículo expusimos los principios epistemológicos del paradigma moriniano de la complejidad, cuya aplicación orienta la elaboración de una visión no reduccionista del cerebro y de sus actividades cogitantes, y mostramos algunas de las aplicaciones de estos principios a nuestra comprensión del cerebro, del espíritu y del conocimiento humano; en esta segunda parte acometemos el estudio de las actividades cogitantes del espíritu humano (el pensamiento racional y sus dialógicas, el pensamiento simbólico/mitológico/mágico, la conciencia, la inteligencia y el lenguaje) y exponemos las reflexiones de antropología psico-afectiva realizadas por nuestro autor. This is the second part in the series starting in the previous number of the Gazeta de Antropología. The main goal is to analyze and describe the attempts made by socio-anthropologist Edgar Morin to complexify our point of view about the human brain, mind, and knowledge, avoiding reductionist treatments of one kind or another. In the first part of the article we examined the epistemological principles of the Morinian paradigm of complexity, whose application involves the elaboration of a non-reductionistic approach of the brain and its cogitant activities, together with some of the applications of these principles to our undestanding of the brain, mind, and knowledge. In this second part we undertake the study of the cogitant activities of the human mind (rational thinking and its dialogics, symbolic/mythologic/magic thinking, conscience, intelligence, and language), as well as discussing reflections by the author on psycho-affective anthropology.