Mercado religioso y movimientos carismáticos en la modernidad
Metadata
Show full item recordAuthor
Vallverdú, JaumeEditorial
Pedro Gómez
Materia
Movimientos carismáticos Diversidad religiosa Mercado religioso Religión a la carta Charismatic movements Religious diversity Religious market Religion à la carte
Date
2001-10Referencia bibliográfica
Vallverdú, Jaume. Mercado religioso y movimientos carismáticos en la modernidad. En: Gazeta de Antropología, Nº 17, 2001, Artículo 22
Sponsorship
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaAbstract
En el artículo se presenta la pluralidad y la diversificación religiosa que caracteriza a la modernidad. Esta diversidad incluye recomposiciones espirituales, personales y comunitarias, que van desde las formas más flexibles y selectivas, hasta las más estrictas y disciplinarias. En el primer ámbito, muy relacionado con los procesos de desinstitucionalización contemporánea de la religión, se destacan los elementos privados o subjetivos de consumo espiritual, según la teoría de la "religiosidad a la carta", mientras que en el segundo, que constituye el núcleo empírico de la argumentación, los movimientos religiosos carismáticos se afianzan como instancias de gran eficacia simbólica y práctica y en la construcción de fuertes identidades colectivas. This article discusses the religious plurality and diversification that characterize modernity. This diversity includes spiritual, personal, and communal changes, which range from the flexible and selective to the strict and disciplinarian. The former, related to the process of contemporary deinstitutionalization of religion, the private or subjective elements of spiritual consumption stand out, according to the theory of the "religion à la carte". In the latter, the core of the article, charismatic religious movements are identified as instances of great symbolic and practical effectiveness, and the aid in the construction of strong collective identities.