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dc.contributor.authorMontero Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorLuna Del Castillo, Juan De Dios 
dc.contributor.authorMartín Andrés, Antonio 
dc.contributor.authorAcal González, Christian José 
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Óscar
dc.contributor.authorCarmona Sáez, Pedro 
dc.contributor.authorMelchor Rodríguez, Juan Manuel 
dc.contributor.authorFemia Marzo, Pedro Jesús 
dc.contributor.authorRomero Béjar, José Luis 
dc.contributor.authorExpósito Ruiz, Manuela 
dc.contributor.authorVillatoro García, Juan Antonio 
dc.date.accessioned2022-05-12T08:07:31Z
dc.date.available2022-05-12T08:07:31Z
dc.date.issued2022-05-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74806
dc.description.abstractObjetivos: Elaborar materiales y recursos didácticos para distintas asignaturas del ámbito de la estadística en el área de las Ciencias de la Salud y la Medicina. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística, así como su comprensión utilizando software libre (R y RStudio) Metodología: Para lograr dichos objetivos, todos los materiales generados se han utilizado con estudiantes del ámbito de Ciencias de la Salud. Tras la explicación teórica, el estudiante debía responder a una serie de preguntas de autoevaluación, con su correspondiente feedback, para afianzar conceptos. Tras ello, y mediante un aprendizaje basado en distintos problemas, se le explicaba la resolución del problema planteado, como resolverlo estadísticamente mediante ordenador, así como las ordenes de R necesarias para su resolución. El estudiante podía realizar la autoresolución de problemas tipo, tanto antes como después de haber realizado la práctica. Finalizado el proceso, se le realizaba una prueba de evaluación acerca de los contenidos trabajados. Resultados: Los resultados obtenidos nos parecen satisfactorios, pues se cambiado la metodología de trabajo y aunque al principio costo un poco la adaptación de los estudiantes, al finalizar las asignaturas, después de haber utilizado todos los materiales generados y la forma de trabajar que se ha llevado durante el curso, se ha conseguido disminuir el número de alumnos que no han superado las asignaturas y los no presentados, tasa que en las asignaturas de estadística en el área de ciencias de la salud era elevada. Conclusiones: Que el estudiante pudiese realizar y utilizar un software estadístico en cualquier momento era unos de los objetivos del presente proyecto y, aunque la curva de aprendizaje que tiene R con respecto otro software basado en Windows es mucho mayor al principio y con el paso del tiempo se iguale, R da muchas más prestaciones que otro software. Una vez familiarizado con el software y con la metodología de trabajo en clase y la propuesta para su autoevaluación, el estudiante ha asimilado mejor los conceptos y la solución de problemas, como así ha reflejado las calificaciones que han obtenido en el presente curso. Aún queda por realizar mucho trabajo, pues respecto al material creado hay que revisar erratas, mejorar contenidos según las observaciones de los estudiantes, así como la creación de nuevo material autoevaluable.es_ES
dc.description.abstractObjectives: The main objectives are to develop teaching materials and resources for statistics subjects in the areas of Health Sciences and Medicine as well as to improve the teaching-learning process of statistics using free software (R and RStudio). Methodology: In order to achieve these objectives, all the materials generated have been used with students from the Health Sciences area. After the theoretical explanation students had to answer self-assessment questions, with the corresponding feedback, in order to consolidate concepts. After that, different problems were proposed that were explained from the theoretical point of view but also how to solve them with the computer explaining all the necessary R commands. Students could perform the self-solution of selected problems, both before and after having done in the practical lessons. At the end of the process, an evaluation test was performed about the contents worked on. Results: The results obtained were satisfactory, and although this implied a change in the methodology which required an initial adaptation by the students, at the end of the course there were a reduction in the number of students who have not passed the exams and those not presented, a rate that was high in the statistics subjects in the area of health sciences. Conclusions: One of the objectives of this project was the learning of using computer software to solve problems in statistics. Although the learning curve of R compared to other Windows-based software is much greater at the beginning, R provides many more features than other software. Once students were familiarized with the software and with the methodology, satisfactorily assimilated the concepts and how to solve statistical problems, as it is reflected in the results obtained. There is still a lot of work to be done, since the material created needs to be revised, errors need to be corrected, content needs to be improved according to the students' observations, and new self-assessment material needs to be created.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnidad de Innovación Docente - Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectBioestadísticaRes_ES
dc.titleMemoria Final PID 20-118: Elaboración de materiales y recursos didácticos para asignaturas de estadística en Ciencias de la Salud y Medicina mediante R.es_ES
dc.title.alternativeBioestadísticaRes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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