Show simple item record

dc.contributor.authorAcuña Delgado, Ángel 
dc.date.accessioned2011-01-25T09:43:40Z
dc.date.available2011-01-25T09:43:40Z
dc.date.issued2002-06
dc.identifier.citationAcuña Delgado, Ángel. La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural. Un estudio de caso. En: Gazeta de Antropología, Nº 18, 2002, Artículo 14en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7402
dc.description.abstractLa danza, como hipótesis general y desde una óptica analítica, la consideramos como un texto que narra en su discurso una secuencia de significados, que nos informan sobre el estado de determinadas contingencias culturales. El artículo presenta de manera sintética algunos aspectos de la investigación llevada a cabo sobre la danza yu'pa, inscrita ésta dentro del marco teórico de la "etnomotricidad", es decir, de la "construcción social y cultural del cuerpo en movimiento". Finalmente se establecen las correspondencias más significativas que se desprenden de la danza (y el canto) con respecto a la dinámica societaria, al sentido pragmático de la vida, al pensamiento religioso, etc.; así como con respecto al proceso de aculturación y transculturación por el que atraviesa el grupo.en
dc.description.abstractFrom a general hypothesis and from an analytic point of view, the dance is considered as a text that narrates a sequence of meanings in speech, providing information on the state of certain cultural contingencies. The article presents a synthesis of some aspects of the research on the dance Yu'pa. This is approached within the framework of the "Ethnomotricity" – that is to say, of the "social and cultural construction of the body in movement". Finally, the author establishes the most significant correspondences that are deduced from the dance (and the song) with regard to social dynamics, to a pragmatic sense of life, to religious thought, etc.; as well as with regard to the acculturation and cross-culturation process, currently present in the group.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 18, 2002, Artículo 14
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDanza en
dc.subjectAnálisis simbólicoen
dc.subjectSignificado religiosoen
dc.subjectAculturación en
dc.subjectDance en
dc.subjectSymbolic analysisen
dc.subjectReligious meaningen
dc.subjectAcculturation en
dc.titleLa danza como modelo analítico de interpretación sociocultural. Un estudio de casoen
dc.title.alternativeThe dance as an analytic model of sociocultural interpretation. A case studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

[HTML]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License