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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7397

Title: Cultura y turismo en las sociedades posindustriales
Other Titles: Culture and tourism in post-industrial societies
Authors: Rodríguez Regueira, José Luis
Issue Date: May-2002
Abstract: El turismo cultural condensa un orden paradójico en donde circulan dos lógicas antitéticas, pero que se necesitan. Por un lado, la lógica política de la identidad, de la creación de un patrimonio como emblema identitario de un territorio y una población, de una "cultura". Por otro lado responde a la lógica del mercado, a su importancia como entrada de divisas en un mundo en el que el viaje y el desplazamiento, así como el acceso a información de cualquier parte del mundo en tiempo real, le procuran un carácter virtual a las distancias y fronteras de la modernidad. En este sentido, el tiempo y el espacio ya no serían las coordenadas de un mundo ordenado, sino los ejes, las excusas sobre las que el mercado construye sus reclamos. Esos hitos más significativos que otorgan singularidad a nuestro producto turístico son objetos de consumo, que mantienen su sentido moderno de la historia, la comunidad y la identidad porque existe el turismo para convertirlos en "mercancías".
Cultural tourism condenses a paradoxical order where two opposite types of logic circulate and both need each other. On one hand, the political logic of the identity, of the creation of a patrimony-like identity emblem of a territory and a population or "culture". On the other it responds to the logic of the market, to its importance as an entrance of foreign currencies, in a world where the travel and movement, as well as access to information in real time, offer a virtual character at the distances and frontiers of the modernity. In this sense, time and space would no longer be the coordinates of an orderly world, but the axes and the excuses on which the market builds the way to attract customers. Those significant milestones that grant singularity to our tourist product are consumption objects; they keep a modern sense of history, community, and identity because the tourism exists to transform them into "goods".
Sponsorship: Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada
Publisher: Pedro Gómez
Series/Report no.: Gazeta de Antropología;Nº 18, 2002, Artículo 09
Keywords: Antropología del turismo
Sociedad posindustrial
Identidad
Mercado
Anthropology of tourism
Post-industrial society
Identity
Market
URI: http://hdl.handle.net/10481/7397
ISSN: 0214-7564
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Regueira, José Luis. Cultura y turismo en las sociedades posindustriales. En: Gazeta de Antropología, Nº 18, 2002, Artículo 09
Appears in Collections:Nº 18 - 2002

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