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dc.contributor.authorKlieme, Eckhard
dc.contributor.authorStanat, Petra
dc.date.accessioned2011-01-19T12:29:21Z
dc.date.available2011-01-19T12:29:21Z
dc.date.issued2011-01-19T12:29:21Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7238
dc.description.abstractPartiendo de la reciente bibliografía acerca de TIMSS y de los nuevos datos de PISA, el presente trabajo se propone discutir algunos aspectos básicos de la investigación empírica comparada en materia de educación. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: (a) operacionalizar de las metas educativas y las competencias de los alumnos, (b) establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar y (c) brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.en
dc.description.abstractBased on recent literature about TIMSS and new results from PISA, the article intends to discuss basic issues of empirical comparative educational research. It is argued that large scale assessments primarily aim at (a) the operationalization of educational goals and student competencies, (b) causal models that explain the outcome of schooling, and (c) descriptions of the efficacy of educational systems and institutions. For comparative analyses, a set of indices is used which define a fine-graded profile of national results. Interpretation and explanation of inter-national differences suffer, however, from major theoretical and methodological problems. Especially, empirical research just begins to understand the impact of cultural context on school outcomes.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev132ART6;132
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAlumnadoen
dc.subjectStudenten
dc.subjectSistema educativoen
dc.subjectInstitución escolar/educativaen
dc.subjectEducación comparada en
dc.subjectCiencias de la educaciónen
dc.subjectInvestigación educativaen
dc.subjectEvaluación en
dc.subjectHabilidadesen
dc.subjectEvaluación institucionalen
dc.subjectEducational systemen
dc.subjectSchool / educational Institutionen
dc.subjectCompared educationen
dc.subjectSciences of the educationen
dc.subjectEducational researchen
dc.subjectEvaluation en
dc.subjectSkillsen
dc.subjectInstitutional evaluationen
dc.titleEl valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar: Datos y primeros intentos de interpretación sobre la base del estudio PISAen
dc.title.alternativeThe informative value of the international comparative studies of school achievement: information and first attempts of interpretation on the base of PISA studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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