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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7238

Title: El valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar: Datos y primeros intentos de interpretación sobre la base del estudio PISA
Other Titles: The informative value of the international comparative studies of school achievement: information and first attempts of interpretation on the base of PISA study
Authors: Klieme, Eckhard
Stanat, Petra
Issue Date: 19-Jan-2011
Abstract: Partiendo de la reciente bibliografía acerca de TIMSS y de los nuevos datos de PISA, el presente trabajo se propone discutir algunos aspectos básicos de la investigación empírica comparada en materia de educación. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: (a) operacionalizar de las metas educativas y las competencias de los alumnos, (b) establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar y (c) brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.
Based on recent literature about TIMSS and new results from PISA, the article intends to discuss basic issues of empirical comparative educational research. It is argued that large scale assessments primarily aim at (a) the operationalization of educational goals and student competencies, (b) causal models that explain the outcome of schooling, and (c) descriptions of the efficacy of educational systems and institutions. For comparative analyses, a set of indices is used which define a fine-graded profile of national results. Interpretation and explanation of inter-national differences suffer, however, from major theoretical and methodological problems. Especially, empirical research just begins to understand the impact of cultural context on school outcomes.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev132ART6;132
Keywords: Alumnado
Student
Sistema educativo
Institución escolar/educativa
Educación comparada
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Evaluación
Habilidades
Evaluación institucional
Educational system
School / educational Institution
Compared education
Sciences of the education
Educational research
Evaluation
Skills
Institutional evaluation
URI: http://hdl.handle.net/10481/7238
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 13,2 (2009)

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