Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 13,3 (2009) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7214

Title: Buenas Prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Una mirada desde la experiencia
Other Titles: Programs for students at risk best practices in Secondary Schools. A look from the experience
Authors: Luzón Trujillo, Antonio
Porto, Mónica
Torres Sánchez, Mónica
Ritacco Real, Maximiliano
Issue Date: 19-Jan-2011
Abstract: El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto I+D+I Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas del que está dando cuenta este Monográfico. Tiene como objetivo general analizar las políticas educativas, las prácticas y los resultados que se están alcanzando con aquellos estudiantes que encuentran dificultades acusadas de seguir el currículo y la enseñanza regular en la ESO y que están, por tanto en situación extrema de riesgo de exclusión educativa y social. Este artículo, que se inicia con una breve conceptualización teórica del concepto de buenas prácticas, presenta el análisis de los casos tanto de la Comunidad Autónoma de Murcia como de Andalucía, concretamente, a partir de entrevistas en profundidad y observaciones de aulas, analizadas desde la perspectiva de buenas prácticas.En concreto, se pone de manifiesto qué acciones, estrategias y metodologías alimentan las tareas que se llevan a cabo en institutos de educación secundaria con alumnado en riesgo de exclusión social. Son definidas y consideradas como buenas prácticas por sus resultados, sistematización, valoración, aceptación y difusión social y educativa.
This work is framed within an R & D project financed by the Ministry of Education, students at risk of educational exclusion in Secondary School: status, programs and best practices, which aims to analyze education policy, practices and outcomes achieved with students who have difficulty following the curricular and regular education in Secondary School, therefore being in extreme risk of social exclusion. This article, which begins with a brief theoretical conceptualization on the concept of best practices, showcases the analysis of the cases for both the Autonomous Community of Murcia and Andalusia, particulary the analysis of interviews and classroom observation regarding the concept of best practices. Specifically, it shows which actions, strategies and methodologies carry out the tasks in Secondary Schools with pupils at risk of social exclusion, and are defined and considered as best practices in terms of performance, organization, evaluation, acceptance and social and educational broadcasting.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev133ART9;133
Keywords: Buenas prácticas
Best practices
Exclusión social
Exclusión escolar
Atención a la diversidad
Social exclusion
Educational exclusion
Programs for students at risk
URI: http://hdl.handle.net/10481/7214
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 13,3 (2009)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev133ART9.pdf342.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada