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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7012

Title: La Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión: El caso de la Comunidad Autónoma de Canarias
Other Titles: A Focus Group approach to School-based Educational Innovation: The Case of the Canary Islands in Spain
Authors: Arencibia Arencibia, Juan Santiago
Moreno Olmedilla, Juan Manuel
Issue Date: 11-Jan-2011
Abstract: El artículo se enmarca en una investigación llevada a cabo en todas las comunidades de España sobre las características, impacto y problemática de la innovación educativa iniciada desde los propios centros escolares. En el estudio realizado en la Comunidad Canaria, se utilizaron grupos de discusión con representantes de distintos estamentos relacionados con proyectos de innovación escolar. Los participantes reconocen los esfuerzos de la Administración Canaria por simplificar burocráticamente las convocatorias de proyectos de innovación lo que, a su vez, aumenta las posibilidades de que más centros participen. A pesar de ello, el análisis de nuestros participantes deja claro que la selección de líneas prioritarias en las convocatorias no está suficientemente contrastada con la práctica, los tiempos y recursos asignados no son realistas, y la ausencia de unos procedimientos claros de seguimiento y evaluación convierte a la mayor parte de los proyectos en ceremonias poco sostenibles. Así, la Administración puede decir que desembolsa presupuesto en innovación pero no consigue implicar a la mayor parte de los centros y tampoco tiene respuestas acerca de qué resultados se están obteniendo. Existe pues una burocracia de la innovación pero tal vez todavía no haya todavía una política de innovación educativa en Canarias.
This article is part of a wider research program that was carried out in all Spanish regions on the nature, impact and challenges of school-based educational innovation projects and processes. The study in the Canary Islands used focus groups with a wide representation of actors and stakeholders involved in school innovation projects. Participants acknowledge the regional government’s efforts in simplifying the procedures related to the allocation of grants to schools, which has widened the accessibility to these funds to many schools. However, the discourse of the participants in the focus groups clearly shows that the selection of priority areas in those calls for proposals is not consistent with the realities at the practitioner level, the resources and the time allocated are not sufficient, and the lack of solid monitoring and evaluation turns most of the innovation projects into weak and hardly sustainable rituals. Thus, education administrators can claim that funds are disbursed for education innovation but the majority of schools are not participating and they have no evidence on the outcomes of those investments. It could therefore be argued that there is a bureaucracy of education innovation but perhaps not yet a policy of education innovation in the Canary Islands.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev141ART10;1
Keywords: Reforma educativa
Educational reform
Grupos de discusión
Política de innovación educativa
Innovación escolar
Focus groups
Education innovation policy
School innovation
URI: http://hdl.handle.net/10481/7012
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 14,1 (2010)

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