Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Carmen
dc.date.accessioned2011-01-11T10:57:35Z
dc.date.available2011-01-11T10:57:35Z
dc.date.issued2008-04
dc.identifier.citationÁlvarez Álvarez, Carmen. La etnografía como modelo de investigación en educación. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /1, 2008, Artículo 10en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6998
dc.description.abstractEn el texto se delimitan las bases de la etnografía como modelo de investigación en educación. Para ello se revisa el concepto de etnografía y los fundamentos de la misma (su finalidad, sus características y el papel del etnógrafo), se hace un recorrido por las principales etapas que configuran el proceso etnográfico (negociación y acceso al campo, trabajo de campo, análisis de datos y elaboración del informe), se analizan las principales perspectivas en etnografía educativa (etnografía holística, antropología cognitiva, etnografía de la comunicación e interaccionismo simbólico) y se plantea cómo es posible asegurar la credibilidad de los datos etnográficos (a través de la contextualización, la saturación, la negociación con los implicados y la triangulación).en
dc.description.abstractIn the text, the basis of ethnography are defined as a model of research in education. For this, the concept and foundations of ethnography are reviewed (its purpose, characteristics and the ethnographer’s role), the main parts of the ethnographical process are examined (negotiation and access to the field, field work, analysis of data, and drawing up the report), the main prospects in educational ethnography are analysed (holistic ethnography, cognitive anthropology, ethnography of communication, and symbolic interactionism), and how it is possible to ensure the credibility of the ethnographical data is questioned (by means contexualization, saturation, negotiation with those involved, and triangulation).en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 24 /1, 2008, Artículo 10
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEtnografía educativaen
dc.subjectProceso etnográficoen
dc.subjectMetodologías etnográficasen
dc.subjectEducational ethnographyen
dc.subjectEthnographical processen
dc.subjectEthnographical methodologiesen
dc.titleLa etnografía como modelo de investigación en educaciónen
dc.title.alternativeEthnography as a research model in educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

[HTML]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License