Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Moreno, Marita
dc.contributor.authorLópez Yáñez, Julián
dc.date.accessioned2011-01-11T07:52:42Z
dc.date.available2011-01-11T07:52:42Z
dc.date.issued2011-01-11T07:52:42Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6978
dc.description.abstractEn este artículo se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el papel que desempeñaban en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de innovación educativa a lo largo del tiempo. Los casos han sido tomados de un estudio más amplio cuyos resultados generales y específicos en otros ámbitos son expuestos también en este monográfico. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el tercer caso, sin embargo, encontramos características en buena medida contrapuestas. Esto nos permitió precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad.en
dc.description.abstractIn this paper the organizational cultures of three schools are described and the role that these cultures play to sustain educational innovation processes over time is analyzed. The cases were selected from a wider inquiry which general and specific results are exposed in this special issue as well. Two of the schools showed relatively cohesive cultures, fuelled by integrative social dynamics that were perceived as satisfactory by the school community, a widely distributed leadership exerted by the principal team, and values emphasizing the importance of team work, collaboration and the professional commitment of teachers. The third case showed, however, much of the opposite characteristics. These findings let us to point out some cultural traits that facilitate and interfere the school’s improvement in some circumstances and, specially, it sustainability.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev141ART5;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCultura organizativaen
dc.subjectOrganizational cultureen
dc.subjectColaboración docenteen
dc.subjectConfianzaen
dc.subjectMejora en
dc.subjectInnovaciónen
dc.subjectSostenibilidaden
dc.subjectClima escolaren
dc.subjectTeacher’s collaborationen
dc.subjectTrusten
dc.subjectImprovementen
dc.subjectInnovationen
dc.subjectSustainabilityen
dc.subjectSchool climateen
dc.titleCulturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuelaen
dc.title.alternativeHow organizational cultures shape school improvement processesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License