Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR)
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Universidad de Granada
Materia
Arte Educación Museu de Arte do Rio Prácticas educativas Art Education Gallery Educational Practices Museu de Arte do Rio
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Romaña Díaz, José Alberto; Vier Munhoz, Angélica (2021). Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR). DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 19, 2021, 123-142. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15759
Resumen
Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de Currículo, Espaço, Movimento (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués). This paper is about an immersion into MAR – the Museu de Arte do Rio, in Rio de Janeiro, Brazil. The institution was founded in 2013, as school museum. Plunge into MAR was an attempt to understand how a museum can produces connection between art and education. This study takes the MAREAR chart, to point of view cartographic, as a methodological procedure. The results of this investigation have contributed to the understanding that inventive gallery education practices designed by museum educators/ mediators may produce new teaching and learning experiences. Furthermore, they helped us regard the museum as a porous space that can produce involvements of gallery education and learning with its visitors, whether they are teachers, or other people. Finally, it should be highlighted that this research was supported by the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES, by its acronym in Portuguese), Brazil.