Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVallejo Villalobos, José Ramón
dc.contributor.authorPeral Pacheco, Diego
dc.contributor.authorCarrasco Ramos, María Consuelo
dc.date.accessioned2010-12-22T08:48:44Z
dc.date.available2010-12-22T08:48:44Z
dc.date.issued2008-08
dc.identifier.citationVallejo Villalobos, José Ramón; Peral Pacheco, Diego; Carrasco Ramos, María Consuelo. Prácticas mágicas en la medicina popular de un pueblo extremeño de colonización. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /2, 2008, Artículo 32en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6921
dc.description.abstractEl conocimiento de las prácticas mágicas en la medicina popular de Guadiana del Caudillo (Badajoz) desde su entidad como pueblo de colonización extremeño aporta un rico saber sobre el mismo en Extremadura. De este modo nos encontramos que estas prácticas forman parte del acervo cultural del pueblo y que no han sido desplazadas, ni suprimidas hasta el momento. Esto puede dar una idea de la importancia que tienen estas creencias para poder comprender al sujeto con el que interaccionamos como médico, antropólogo, etc. Así encontramos el mal de ojo, el culebro, el empacho y otras prácticas más difíciles de clasificar y no por ello menos interesante (leche de mujer, saliva, sangre menstrual). Las prácticas mágicas podrán sufrir transformaciones, pero formaran siempre parte de la vida del hombre.en
dc.description.abstractThe knowledge of magical practices in the folk medicine of Guadiana del Caudillo (Badajoz) from its organization as frontier town of colonization contributes a rich information about itself. In this way, we found that these practices comprise of the cultural heritage of the town and that they have not been moved, nor suppressed until now. This gives an idea of the importance of these beliefs in order to understand the subject with which we interacted as a doctor, anthropologist, etc.. Thus we found the evil eye, culebro, shyness, and other practices more difficult to classify and for that reason less of interest (milk of woman, saliva, menstrual blood). The magical practices may undergo transformations, but they will always comprise part of human life.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 24 /2, 2008, Artículo 32
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMedicina popular en
dc.subjectHistoria de la medicinaen
dc.subjectPrácticas mágicasen
dc.subjectRitualesen
dc.subjectExtremadura en
dc.subjectFolk medicineen
dc.subjectHistory of medicineen
dc.subjectMagical practicesen
dc.subjectRitualsen
dc.titlePrácticas mágicas en la medicina popular de un pueblo extremeño de colonizaciónen
dc.title.alternativeThe magical practices in folk medicine in a colonization village of Extremadura, Spainen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License