¿Donación versus autodonación en Mesoamérica?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rivera Pérez, RobertoEditorial
Pedro Gómez
Materia
Alianza Autodonación Don Sexo Intercambio Mesoamérica Alliance Self-donation Gift Gender Exchange Middle America
Fecha
2009-03Referencia bibliográfica
Rivera Pérez, Roberto. ¿Donación versus autodonación en Mesoamérica? En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /1, 2009, Artículo 10
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Se presenta el concepto de "don" que fue propuesto por Mauss, años después revisado por Lévi-Strauss (1971) y reivindicado por Godelier (1998), quien rescató de las páginas del olvido que: "los dones son entregados entre los hombres y a los dioses". Debate que en los años recientes ha provocado la aparición de nuevos conceptos como "la autodonación". Pero es necesario preguntarse: ¿Qué es la autodonación?, ¿cuáles son sus características?, ¿existirá alguna diferencia entre el don y la autodonación?, ¿la autodonación contradice el sistema cultural mesoamericano? Para responder estas preguntas, se abordan cuatro casos de los rituales mesoamericanos, como son: el robo de la novia, la unión libre, la libertad sexual entre adolescentes y la ordenación sacerdotal. The concept of “donation” that was proposed by Mauss was later revised by Lévi-Strauss (1971) and reinstated by Godelier (1998), who recovered it from the oblivion, stating that: “donations are delivered by people to the gods”. Debate in recent years has prompted the appearance of new concepts such as “autodonation”. But it becomes necessary to ask: What is autodonation?” What are its characteristics? Is there some difference between donation and autodonation? Does autodonation contradict the Mesoamerican cultural system? To answer these questions, the present study examines four Mesoamerican rituals: stealing the bride, free bonds, sexual freedom among adolescents, and priest ordainment.