Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFebrer, Nieves
dc.date.accessioned2010-12-16T10:35:28Z
dc.date.available2010-12-16T10:35:28Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifier.citationFebrer, Nieves. La 'metáfora del panóptico' en el cine: entre la vigilancia y el control social. Imagen y teoría desde una perspectiva antropológica audiovisual. En: Gazeta de Antropología, Nº 26 /2, 2010, Artículo 31en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6776
dc.description.abstractIniciamos en las siguiente páginas una aproximación a los conceptos de vigilancia y control social a través de la "metáfora del panóptico" en el cine. Situaremos dicho estudio en un marco de lectura multidisciplinar que recoge como punto de referencia la antropología audiovisual. Reflexionaremos sobre los instrumentos analíticos con los que hemos trabajado y los expondremos en dos películas de ficción -Brazil (Terry Gilliam 1985) y El vídeo de Benny (Michael Haneke 1992)- cuyo enfoque temático encarna modelos y fenómenos relacionados con el estudio del hombre y la máquina; la comunicación, el panóptico y los poderes públicos macro y microsociales.en
dc.description.abstractIn the following pages, we begin an approach to the concepts of vigilance and social control through the "metaphor of the panopticon" in the cinema. We will place this study within the framework of a multidisciplinary reading that contains audiovisual anthropology. We will reflect on the analytical tools with that we have worked and we will expose them in two movies of fiction —Brazil (Terry Gilliam, 1985) and Benny's video (Michael Haneke, 1992)— the thematic approach of which personifies models and phenomena related to the study of humans and the machine; communication, the panopticon, and macro- and microsocial public power.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 26 /2, 2010, Artículo 31
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPanópticoen
dc.subjectVigilanciaen
dc.subjectControl social en
dc.subjectCine en
dc.subjectFicciónen
dc.subjectAntropología audiovisualen
dc.subjectPanopticonen
dc.subjectVigilanceen
dc.subjectSocial control en
dc.subjectCinemaen
dc.subjectFiction en
dc.subjectAudiovisual anthropologyen
dc.titleLa 'metáfora del panóptico' en el cine: entre la vigilancia y el control social. Imagen y teoría desde una perspectiva antropológica audiovisualen
dc.title.alternative'Metaphor of the Panopticon' film: between monitoring and social control. Image and theory from an audiovisual anthropological perspectiveen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.6776


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License