La construcción del arte en las artes marciales. Una aproximación antropológica al taekwondo
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Pedro Gómez
Materia
Artes marciales Taekwondo Cultura oriental Adaptación cultural Martial arts Eastern culture Culture adaptation
Fecha
2010-06Referencia bibliográfica
Martínez Guirao, Javier Eloy. La construcción del arte en las artes marciales. Una aproximación antropológica al taekwondo. En: Gazeta de Antropología, Nº 26 /2, 2010, Artículo 26
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
En este artículo analizamos por qué se denomina "artes" a las "artes marciales" a partir del estudio etnográfico del taekwondo. Consideramos que ambas son constructos culturales, deteniéndonos en particular en el estudio del desarrollo y cambio del taekwondo, originario de Corea, en la provincia de Alicante y el contexto español en las últimas cuatro décadas. En la actualidad encontramos dos discursos distintos: el que trasmiten los manuales y la industria cinematográfica -que se basa en un concepto de arte relacionado con las religiones budista y taoísta-, y el que expresan los practicantes -más vinculado a lo que conocemos por bellas artes-, reflejo de un proceso de adaptación cultural que tiende a enfatizar los elementos estéticos de estas prácticas. This paper discusses why "martial arts" are called "arts", from an ethnographic study of taekwondo. I believe that both are cultural constructs, studying particularly the development and change of taekwondo in the province of Alicante and in the Spanish context during the last four decades. Today two different discourses are transmitted, one by manuals and the other by the film industry—which is based on a concept of art related to Buddhist and Taoist religions— and what practitioners link more to what we know as Fine Arts, which are a reflection of a culture-adaptation process that tends to emphasize the aesthetic elements of these practices.