René Girard y su crítica de la etnología multiculturalista y relativista
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Moreno Fernández, AgustínEditorial
Pedro Gómez
Materia
Girard, René Chivo expiatorio Violencia sagrada Multiculturalismo Universalismo Interdisciplinariedad Scapegoat Sacred violence Multiculturalism Universalism Interdisciplinary approach
Date
2010-06Referencia bibliográfica
Moreno Fernández, Agustín. René Girard y su crítica de la etnología multiculturalista y relativista. En: Gazeta de Antropología, Nº 26 /2, 2010, Artículo 28
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaRésumé
En la etnología actual imperan los discursos que exaltan las diferencias culturales y los planteamientos que cuestionan las pretensiones científicas de verdad y universalidad. René Girard desarrolla una serie de críticas a estos postulados, que van aparejadas a una de sus tesis fundamentales: la hipótesis del chivo expiatorio, como mecanismo presente en los orígenes de cada cultura. Esta tesis implica aseverar la capacidad de acceso a la realidad extratextual de los mitos frente al relativismo epistemológico. Pero también asumir la unidad del género humano; de sus ritos, mitos y religiones y su papel siempre crucial, vinculado a nuestra naturaleza violenta, secularmente ocultada por los saberes humanos. Girard hace una apuesta interdisciplinar ante el estancamiento de la etnología. In today’s ethnological panorama, the predominant discourses deal with cultural differences while questioning the intent of scientific discourse. René Girard develops a list of critics to these points of view. At the same time, he defends his scapegoat hypothesis, a mechanism present in the origins of every culture. This thesis involves the defence of our capacity to gain access to the extra-textual reality of myths against to the epistemological relativism. However, the unity of the human gender and the unity of the rites, myths and religions is assumed, together with their fundamental function to fight against the risk of our own violence, hidden by human knowledge. Girard defends the interdisciplinary way to search for a solution to the ethnological crises.