Narramos el Centro Histórico de Quito: Las historias familiares preservan la memoria
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Maruri Castillo, MónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio inmaterial Preservación cultural Plataforma colaborativa Transmedia TIC Intangible heritage Cultural preservation Collaborative platform ICT
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Maruri, M. (2020). “Narramos el Centro Histórico de Quito” Las historias familiares preservan la memoria. Publicaciones, 50(4), 63–74. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17781
Resumen
Hace cuatro décadas, el Centro Histórico de la ciudad de Quito fue declarado por la UNESCO
como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido al buen estado de conservación de su
arquitectura urbana y monumental. Sin embargo, muy poco se ha efectuado en este tiempo para mantener el patrimonio inmaterial -una categoría que ha cobrado fuerza en los
últimos años, pero que ha quedado apenas en conocimiento de expertos- y cuya transmisión de su concepto e importancia hacia los protagonistas de la historia oral ha sido escasa.
Preservar el patrimonio inmaterial de una ciudad recuperando las historias familiares es lo
que pretende el proyecto “Narra Quito”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y
diferentes formatos comunicacionales para poder llegar a usuarios de distintas edades e
intereses. En este artículo se explica cómo funciona este proyecto de carácter social, que
pretende tomar a la familia como un todo de la ciudad, y que analiza el enfoque de apropiación identitaria que se ha propuesto. El proyecto, por lo tanto, se basa en la convicción
de que dentro de las familias individuales -aquellas comunes y corrientes- se encuentran
todos los rasgos que constituyen una ciudad. Se evalúan las razones por las que se ha recurrido a un universo transmedia para el registro documental y para que el público pueda
participar en las distintas plataformas. Four decades ago, the historic center of the city of Quito was declared by UNESCO as Cultural Heritage of Humanity, due to the good state of preservation of its urban and monumental architecture. However, very little has been done during this time to maintain intangible
heritage -a category that has gained strength in recent years- and has been left to the
knowledge of experts and little transmission has been made of its concept and importance
to the protagonists of oral history.
Preserving the intangible heritage of a city, recovering family histories, is what the “Narra
Quito” project intends, contemplating the use of new technologies and different communication formats to reach users of different ages and interests. In this article, we explain how
this social project that aims to take the family as a whole of the city works and analyzes the
approach of identity appropriation that has been proposed, by which the project is based
on the conviction that within of individual families -those common and ordinary- are all the
features that make up a city. The reasons why a transmedia universe has been used for
documentary registration and for the public to participate in the different platforms are
evaluated.