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dc.contributor.authorGómez Ordóñez, José Luis es_ES
dc.contributor.authorCabrera Manzano, David es_ES
dc.contributor.authorCortés-Navarro, Rafaeles_ES
dc.contributor.authorGrindlay Moreno, Alejandro Luis es_ES
dc.contributor.authorMatarán Ruiz, Alberto es_ES
dc.contributor.authorMolero Melgarejo, Francisco Emilio es_ES
dc.contributor.authorRivas-Navarro, Juan L.es_ES
dc.contributor.authorRuiz Padillo, Diego Pablo es_ES
dc.contributor.authorValenzuela Montes, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.authorVida Manzano, Jerónimo es_ES
dc.date.accessioned2010-11-22T07:11:48Z
dc.date.available2010-11-22T07:11:48Z
dc.date.issued2010-11-22T07:11:48Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6559
dc.description.abstractEn el año 2004, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que promueve, financia, proyecta y construye el metro ligero de Granada, solicitó a la Universidad de Granada la constitución de una Comisión de Expertos a la que encomendaría la elaboración de un Informe Técnico que debía pronunciarse sobre la alternativa de que dicho sistema de transporte público, de carácter metropolitano, a lo largo del Camino de Ronda, entre el río Genil y Villarejo, discurriese soterrado o en superficie. El trabajo que aquí se expone no es el Informe de la Comisión de Expertos que es obligado decir que se pronunció, mayoritariamente, en favor de la solución en superficie -sino el que se elaboró, desde la dirección de uno de sus miembros, el prof. J.L. Gómez Ordóñez, catedrático de Urbanismo, por un equipo de investigadores, en el seno del laboratorio de Urbanismo. Este trabajo razona en sentido favorable al soterramiento, defendiendo, al mismo tiempo, un tratamiento, para la superficie del Camino de Ronda, muy aligerado de! intenso tráfico automovilístico de hoy. Aunque, posteriormente, la Junta y el Ayuntamiento acuerdan adoptar otro trazado, para el tramo entre Plaza Einstein y Villarejo, pasando por el Campus Universitario de Fuentenueva y La Caleta, el resto de la traza bajo el Camino de Ronda, fue finalmente soterrada. La publicación seis años después, ya con las obras muy avanzadas, de este trabajo técnico, obedece al deseo de divulgar información, análisis y criterios de decisión, que tienen valor, a nuestro juicio y el de los universitarios y colegas que han impulsado a hacerlo, más allá de la solución adoptada en este caso concreto, ya que se inscribe en el empeño actual generalizado, en muchas ciudades del el mundo, a favor del transporte público y por la disminución del flujo de automóviles. Las decisiones sobre la movilidad son muy complejas, envuelven muchas variables y presentan relaciones muy trabadas con otras políticas a medio y largo plazo que tienen que ver con el crecimiento y las transformaciones urbanas. Impulsan esta publicación el afán y el convencimiento de ayudar a que tales procesos de planeamiento y proyecto sean, lo más que sea posible, razonable y beneficioso para la ciudadanía. Contribuye, desde luego, a demostrar, que una línea de transporte público debe ser "un traje a la medida" para cada Ciudad. Debemos agradecer a la Junta de Andalucía la iniciativa impulsora de esta reflexión, aún más cuando no es habitual prestar esta atención a ámbitos de reflexión técnicos e independientes. Granada, Marzo del 2010.en
dc.description.sponsorshipJUNTA DE ANDALUCIAen
dc.language.isoesen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMetro Ligeroen
dc.subjectGranada en
dc.subjectMetropolitanoen
dc.subjectMovilidaden
dc.subjectProyectoen
dc.subjectUrbanoen
dc.subjectTransporte públicoen
dc.titleInforme sobre el metro ligero de Granada. Las oportunidades urbanísticas de la línea metropolitana N-S sobre el soterramiento del tramo centralen
dc.title.alternativeReport on the metro light of Granada. Town planning opportunities of the metropolitan line on North-South central section of the undergrounden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten


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