Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio >
DUOT - Informes >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6559

Title: Informe sobre el metro ligero de Granada. Las oportunidades urbanísticas de la línea metropolitana N-S sobre el soterramiento del tramo central
Other Titles: Report on the metro light of Granada. Town planning opportunities of the metropolitan line on North-South central section of the underground
Authors: Gómez-Ordóñez, José Luis
Cabrera-Manzano, David
Cortés-Navarro, Rafael
Grindlay-Moreno, Alejandro Luis
Matarán-Ruiz, Alberto
Molero-Melgarejo, Emilio
Rivas-Navarro, Juan L.
Ruiz-Padillo, Diego Pablo
Valenzuela-Montes, Luis Miguel
Vida-Manzano, Jerónimo
Issue Date: 22-Nov-2010
Abstract: En el año 2004, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que promueve, financia, proyecta y construye el metro ligero de Granada, solicitó a la Universidad de Granada la constitución de una Comisión de Expertos a la que encomendaría la elaboración de un Informe Técnico que debía pronunciarse sobre la alternativa de que dicho sistema de transporte público, de carácter metropolitano, a lo largo del Camino de Ronda, entre el río Genil y Villarejo, discurriese soterrado o en superficie. El trabajo que aquí se expone no es el Informe de la Comisión de Expertos que es obligado decir que se pronunció, mayoritariamente, en favor de la solución en superficie -sino el que se elaboró, desde la dirección de uno de sus miembros, el prof. J.L. Gómez Ordóñez, catedrático de Urbanismo, por un equipo de investigadores, en el seno del laboratorio de Urbanismo. Este trabajo razona en sentido favorable al soterramiento, defendiendo, al mismo tiempo, un tratamiento, para la superficie del Camino de Ronda, muy aligerado de! intenso tráfico automovilístico de hoy. Aunque, posteriormente, la Junta y el Ayuntamiento acuerdan adoptar otro trazado, para el tramo entre Plaza Einstein y Villarejo, pasando por el Campus Universitario de Fuentenueva y La Caleta, el resto de la traza bajo el Camino de Ronda, fue finalmente soterrada. La publicación seis años después, ya con las obras muy avanzadas, de este trabajo técnico, obedece al deseo de divulgar información, análisis y criterios de decisión, que tienen valor, a nuestro juicio y el de los universitarios y colegas que han impulsado a hacerlo, más allá de la solución adoptada en este caso concreto, ya que se inscribe en el empeño actual generalizado, en muchas ciudades del el mundo, a favor del transporte público y por la disminución del flujo de automóviles. Las decisiones sobre la movilidad son muy complejas, envuelven muchas variables y presentan relaciones muy trabadas con otras políticas a medio y largo plazo que tienen que ver con el crecimiento y las transformaciones urbanas. Impulsan esta publicación el afán y el convencimiento de ayudar a que tales procesos de planeamiento y proyecto sean, lo más que sea posible, razonable y beneficioso para la ciudadanía. Contribuye, desde luego, a demostrar, que una línea de transporte público debe ser "un traje a la medida" para cada Ciudad. Debemos agradecer a la Junta de Andalucía la iniciativa impulsora de esta reflexión, aún más cuando no es habitual prestar esta atención a ámbitos de reflexión técnicos e independientes. Granada, Marzo del 2010.
Sponsorship: JUNTA DE ANDALUCIA
Keywords: Metro Ligero
Granada
Metropolitano
Movilidad
Proyecto
Urbano
Transporte público
URI: http://hdl.handle.net/10481/6559
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:RNM357 - Informes
DUOT - Informes

Files in This Item:

File Description SizeFormat
METRO LIGERO_A. Consideraciones generales.pdf4.71 MBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_B. Sobre la movilidad en el recinto central de la ciudad.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_C. La movilidad en el Camino de Ronda.pdf9.74 MBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_D. El sistema global de transporte público.pdf6.75 MBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_E. La fuerza urbana de las estaciones subterráneas.pdf25.37 MBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_Indice.pdfINDICE104.29 kBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_Resumen y conclusiones.pdfRESUMEN Y CONCLUSIONES107.64 kBAdobe PDFView/Open
METRO LIGERO_TODO.pdfTODO49.97 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada