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dc.contributor.advisorSerrera Contreras, Ramón Maríaen_US
dc.contributor.authorLaserna Gaitán, Antonioen_US
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.Departamento de Historia Moderna y de Américaen_US
dc.date.accessioned2010-11-15T14:07:52Z
dc.date.available2010-11-15T14:07:52Z
dc.date.issued1990en_US
dc.identifier.isbn8433810812en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6338
dc.descriptionReducción altaen_US
dc.description.abstractEl trabajo realizado se centra en el estudio de los documentos elaborados por el oidor mayor y alcalde del crimen de la audiencia de santo domingo don Luis de Chives y Mendoza, con posterioridad a la visita que este efectuó entre 1783 y 1784 a la gobernación de nueva Andalucía. El análisis de estos documentos, junto a otros de carácter oficial y particular, ha permitido realizar una aproximación a los principales rasgos etnohistóricos, demográficos, sociales, económicos y culturales de unas omunidades indígenas en fase de aculturación y asimilación. Los principales resultados obtenidos permiten poner en relación los progresos de la gobernación con la labor de conversión y reducción del indígena en misiones. Junto a ello existieron otros factores de carácter externo influyeron en gran medida sobre todos los aspectos culturales, económicos y políticos de la gobernación. En particular el auge de la demanda de productos tropicales y el ambiente ideológico y cultural de la ilustración. Los abusos protagonizados por los corregidores de indios, denunciados por los capuchinos aragoneses y el protector de indios, y la apetencia de tierras por parte de los no indígenas, determinaron la comisión de don Luis de Chávez a Cumana. A través de la documentación estudiada se han podido situar el emplazamiento exacto de misiones y doctrinas, estudiar los rasgos etnohistóricos de los aborígenes, realizar una aproximación demográfica de doctrinas y misiones, estudiar el gobierno de estas comunidades en su doble vertiente: españoles (religiosos y corregidores) e indígenas (caciques, piaches y cabildo), analizar en profundidad los cultivos (antes y después de la visita), además de los problemas sobre la tenencia de la tierra que afectaron a doctrinas y misiones, el último aspecto estudiado fue la aculturación del indígena. En resumen se puede concluir diciendo que la visita de Luis de Chávez determinó el fin de los abusos sistemáticos de los corregidores, la salvaguarda del patrimonio comunal nativo y la adecuación de los productos de cultivo al marco geográfico y a la nueva demanda.en_US
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Historia Moderna y de América. Leída el 16-02-90en_US
dc.format.extent12 microfichas (820 fotogramas):il.;11 X 15 cm.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMisiones en_US
dc.subjectVenezuela en_US
dc.subjectTesis doctorales en_US
dc.titleTierra, gobierno local y actividad misionera en la comunidad indígena del oriente venezolano : la visita a Cumaná de D. Luis de Chávez y Mendozaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.subject.udc266en_US
dc.subject.udc5101en_US


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