Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6307

Title: Consecuencias psicopedagógicas de los malos tratos en la infancia : (sobre la imagen de si y el rendimiento escolar)
Authors: Peral Espejo, Angeles
Direction: Ruiz Ogara, Carlos
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Pedagogía
Issue Date: 1990
Abstract: En este estudio se pretende conocer los posibles efectos de los malos tratos en: el rendimiento escolar, las conductas desadaptadas y la imagen de sí mismo de los niños afectados y su imagen de la familia y la sociedad. El estudio se ha dividido en una primera parte de introducción donde se abordan: los malos tratos (causas, factores y efectos), la imagen de sí mismo (proceso de individuación y desarrollo psicológico), y el rendimiento escolar (evaluación del rendimiento y fracaso escolar); una segunda parte de material y método donde se describe el centro donde se ha desarrollado el estudio y sus características y los instrumentos utilizados en el estudio; una tercera parte de resultados; una cuarta parte de tratamiento estadístico; una quinta de análisis y discusión de los resultados y por ultimo las conclusiones de la investigación, estas han sido: 1. - los malos tratos influyen deteriorando el rendimiento escolar de los niños entre 7 a 17 años con independencia de sus capacidades intelectuales. 2. - los malos tratos afectan a la imagen y valoración que tienen los niños de la familia y la sociedad. 3. - la imagen de sí mismos y la autovaloración de los niños, así como su imagen de la sociedad, dependen en gran manera de como han sido tratados y valorados en su ámbito familiar. 4. - en contra de lo afirmado por algunos autores, no se puede establecer una relación causal directa entre malos tratos y trastornos de conducta de nuestra muestra. Lo que nos permite asegurar que en la génesis de dichas conductas intervienen de modo importante no solo variables de personalidad (psicopática) sino también las normas y características de los centros escolares a los que han de adaptarse, para terminar se cierra la tesis con la bibliografía general y el apartado de apéndices.
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Pedagogía. Leída el 22-06-90
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 4 microfichas (248 fotogramas);11 X 15 cm.
Description: Reducción alta
Keywords: Psicopedagogía
Síndrome del maltrato infantil
Tesis doctorales
UDC: 343.6
159.922.7
6104
URI: http://hdl.handle.net/10481/6307
ISBN: 8433811665
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0419.pdf240.15 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada