Vision Theory vs. Goal-Setting Theory: A Critical Analysis
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62826Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Language motivation Second language acquisition Vision Goal Motivación del lenguaje Adquisición de un segundo idioma Visión Objetivos
Fecha
2020-01Referencia bibliográfica
Al-Hoorue, Ali H.; Al Shlowiy, Ahmed. Vision Theory vs. Goal-Setting Theory: A Critical Analysis. Porta Linguarum 33, enero 2020, 217-229. [http://hdl.handle.net/10481/62826]
Resumen
In recent years, vision has become a major theme in language motivation research, capturing a core feature of modern theories of language motivation. However, empirical investigations have mostly followed the prototypical design of administering self-report
questionnaires and examining correlations among a handful of variables. At the same time,
substantial overlap can be found between the current conceptualization of vision theory and
the long-standing tradition of goal-setting theory. After demonstrating this substantial overlap, and taking our cues from goal-setting theory, this paper highlights critical gaps in current
research into vision, including its sensory element, characteristics of effective vision, vision
evolution over time, vision multiplicity and potential inter-vision conflict, vision mediators,
collective vision, and the role of emotions and self-satisfaction at the end. The ultimate aim
of this article is to propose a research agenda to examine the extent to which vision can be
meaningfully distinguished from goal. En los últimos años, la visión se ha convertido en un tema principal en
la investigación sobre la motivación del lenguaje, capturando una característica central
de las teorías modernas sobre motivación del lenguaje. Sin embargo, las investigaciones
empíricas han seguido principalmente el diseño prototípico de administrar cuestionarios
de autoevaluación y examinar las correlaciones entre un puñado de variables. Al mismo
tiempo, se puede encontrar una superposición sustancial entre la conceptualización actual
de la teoría de la visión y la larga tradición de la teoría del establecimiento de objetivos.
Después de demostrar esta superposición sustancial, y teniendo en cuenta nuestras indicaciones sobre la teoría del establecimiento de objetivos, este artículo destaca las brechas
críticas en la investigación actual sobre la visión, incluyendo su elemento sensorial, características de visión efectiva, evolución de la visión a lo largo del tiempo, multiplicidad de
visiones y posible conflicto entre ellas, mediadores visuales, visión colectiva y el papel de
las emociones y la autosatisfacción al final. El propósito final de este artículo es proponer
una agenda de investigación para examinar hasta qué punto la visión puede distinguirse
significativamente del objetivo.