Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenares Cuéllar, Ignacio en_US
dc.contributor.authorRubio Lapaz, Jesús en_US
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.Departamento de Historia del Arteen_US
dc.date.accessioned2010-11-15T12:22:15Z
dc.date.available2010-11-15T12:22:15Z
dc.date.issued1989en_US
dc.identifier.isbn8433809857en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6194
dc.descriptionReducción altaen_US
dc.description.abstract.Este proyecto de tesis doctoral trata de profundizar en los distintos planteamientos culturales que se producen en el sur de España a fines del siglo XVI y principios del XVII, en ese momento definido por el riguroso control contrarreformista que trata de retomar los postulados y categorías propias de la cultura humanista y adecuarlas a sus nuevos presupuestos persuasivo-moralizadores. Estas teorías de índole culturista tendrán unas profundas pretensiones socio-políticas de cara a esa activa intervención de la iglesia católica en el contexto trentino. Figura fundamental para comprender esta evolución es la personalidad de Pablo de Céspedes, formado en los más puros fundamentos del renacimiento clasicista, en quien progresivamente, conforme avanza su biografía, vemos como se va acentuando el factor metafísico de naturaleza contrarreformista. El estudio de su personalidad cultural e ideológica se completa con el análisis de los humanistas más cercanos, con los que participara en los mismos presupuestos teóricos: Fernando de Herrera, Arias Montano, Francisco Pacheco, Pedro de Valencia, Bernardo de Aldrete, Baltasar de Escobar, Luis y Juan Antonio del Alcázar, el licenciado franco, Ambrosio de morales, francisco de Medina, etc. el corpus fundamental del trabajo lo constituye la aportación de numerosos documentos, en su mayor parte inéditos, en los que se reflejan las inquietudes eruditas e intelectuales de todos estos personajes y su repercusión en la configuración del entramado teórico humanista del pretendido imperio cristiano español de fines del quinientos y el seiscientos. Base cultural que expresara tal imperialismo desde las distintas disciplinas humanistas (historia, poesía, pintura, arquitectura, lengua, arqueología, retórica, etc.,), todas ellas englobadas bajo esa pretensión común y generalizada. Constituyéndose, por tanto en distintos medios de cara al intento de legitimación de un solo fin.en_US
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Historia del Arte. Leída el 20-09-89en_US
dc.format.extent17 microfichas (1168 fotogramas);11 X 15 cm.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectArte barroco en_US
dc.subjectCultura y arteen_US
dc.subjectArte renacentista en_US
dc.subjectAndalucía en_US
dc.subjectTesis doctorales en_US
dc.titlePablo de Céspedes y su círculo : humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al barrocoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.subject.udc7.034en_US
dc.subject.udc6203en_US


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License