Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6194

Title: Pablo de Céspedes y su círculo : humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al barroco
Authors: Rubio Lapaz, Jesús
Direction: Henares Cuéllar, Ignacio
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Historia del Arte
Issue Date: 1989
Abstract: .Este proyecto de tesis doctoral trata de profundizar en los distintos planteamientos culturales que se producen en el sur de España a fines del siglo XVI y principios del XVII, en ese momento definido por el riguroso control contrarreformista que trata de retomar los postulados y categorías propias de la cultura humanista y adecuarlas a sus nuevos presupuestos persuasivo-moralizadores. Estas teorías de índole culturista tendrán unas profundas pretensiones socio-políticas de cara a esa activa intervención de la iglesia católica en el contexto trentino. Figura fundamental para comprender esta evolución es la personalidad de Pablo de Céspedes, formado en los más puros fundamentos del renacimiento clasicista, en quien progresivamente, conforme avanza su biografía, vemos como se va acentuando el factor metafísico de naturaleza contrarreformista. El estudio de su personalidad cultural e ideológica se completa con el análisis de los humanistas más cercanos, con los que participara en los mismos presupuestos teóricos: Fernando de Herrera, Arias Montano, Francisco Pacheco, Pedro de Valencia, Bernardo de Aldrete, Baltasar de Escobar, Luis y Juan Antonio del Alcázar, el licenciado franco, Ambrosio de morales, francisco de Medina, etc. el corpus fundamental del trabajo lo constituye la aportación de numerosos documentos, en su mayor parte inéditos, en los que se reflejan las inquietudes eruditas e intelectuales de todos estos personajes y su repercusión en la configuración del entramado teórico humanista del pretendido imperio cristiano español de fines del quinientos y el seiscientos. Base cultural que expresara tal imperialismo desde las distintas disciplinas humanistas (historia, poesía, pintura, arquitectura, lengua, arqueología, retórica, etc.,), todas ellas englobadas bajo esa pretensión común y generalizada. Constituyéndose, por tanto en distintos medios de cara al intento de legitimación de un solo fin.
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Historia del Arte. Leída el 20-09-89
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 17 microfichas (1168 fotogramas);11 X 15 cm.
Description: Reducción alta
Keywords: Arte barroco
Cultura y arte
Arte renacentista
Andalucía
Tesis doctorales
UDC: 7.034
6203
URI: http://hdl.handle.net/10481/6194
ISBN: 8433809857
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
0305_1.pdf200.09 MBAdobe PDFView/Open
0305_2.pdf181.14 MBAdobe PDFView/Open
0305_3.pdf173.9 MBAdobe PDFView/Open
0305_4.pdf190.96 MBAdobe PDFView/Open
0305_5.pdf196.56 MBAdobe PDFView/Open
0305_6.pdf207.83 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada