Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/614

Title: Dimensiones psicosociales de los emprendedores empresariales: los cooperativistas de trabajo asociado en Andalucía
Authors: Díaz Bretones, Francisco
Direction: Rodríguez Fernández, Andrés
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2005
Submitted Date: 1998
Abstract: Se pretende conocer cuáles son las diversas variables psicosociales que influyen en la conducta emprendedora de los cooperativistas. En primer lugar se analiza la importancia del fenómeno de la creación de empresas en las dos últimas décadas así como el mayor interés mostrado por economistas y psicólogos. Sin embargo, a pesar de este aumento de trabajos científicos, existe un tipo de organización empresarial olvidada: las cooperativas. Estas poseen una enorme importancia económica y social en nuestro país aunque son escasos los estudios acerca de las mismas. La inexistencia de investigaciones previas en este campo hizo que analizáramos otros estudios realizados acerca de los emprendedores empresariales, principalmente, en empresarios autónomos. De la revisión de la literatura se analiza la influencia de diversas variables que han demostrado ser buenas predictoras de la conducta empresarial las cuales son agrupadas en cuatro dimensiones: dimensión sociodemográfica (la cual agrupa las variables entorno familiar, responsabilidades familiares, edad y nivel educativo), la dimensión laboral (agrupa a las variables experiencia profesional previa, insatisfacción laboral y desempleo), dimensión psicológica (agrupa a las variables motivación de logro, riesgo, atribución causal y valores) y dimensión entorno (la cual agrupa las variables facilidad económica, financiación y existencia de agentes de influencia). Para el análisis de la importancia de estas dimensiones en las cooperativas se escogieron aquellas de trabajo asociado según la terminología de la Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas por poseer éstas unas características sociológicas peculiares que las distinguen del resto. Seleccionado el objeto de estudio se realizó un estudio de campo de carácter descriptivo, transversal con recogida de datos cuantitativos en las ocho provincias andaluzas a presidentes de cooperativas de trabajo asociado recientemente constituidas en 1996 y que estuvieran recogidas en el último Censo de Sociedades Cooperativas de 1997.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Keywords: Cooperativismo
Psicología social
Andalucía
UDC: 316.6
334.73
6114
URI: http://hdl.handle.net/10481/614
ISBN: 843383360x
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
1542344x.pdf611.32 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada