El Máster de Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diseño y desarrollo del Máster Educación secundaria Formación inicial del profesorado Propuestas de Mejora Master Design Secondary school Initial teacher education Implementation and Improvement Proposals
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Escudero Muñoz, J. M., Campillo Díaz, M., Sáez Carreras, J. (2019). El Máster de Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 165-188. [http://hdl.handle.net/10481/60549]
Resumen
Hay un amplio consenso en que el profesorado y la formación docente son factores clave de la calidad
y mejora de la educación, pero ello no acaba de traducirse en las políticas y decisiones efectivamente
consecuentes por parte de los países, el nuestro en particular. El Máster de Educación Secundaria
vigente, uno de los cambios reciente llevado a cabo, no ha logrado cumplir las expectativas
albergadas. Este artículo hace explícito, primero, un determinado marco teórico que subraya la
necesidad de tomar en consideración la educación secundaria como ámbito laboral, el núcleo
curricular de la formación inicial del profesorado y el gobierno de la misma. Los referentes y criterios
conceptualmente justificados nos han servido para llevar a cabo una revisión y un balance del
surgimiento, el diseño, la implementación y los resultados del Máster. La metodología empleada
integra informaciones de la propia experiencia y unos cuantos estudios que se han realizado en fechas recientes sobre aquél, describiendo y valorando una panorámica que, sin ser representativa, merece
considerarse como una aproximación digna de atención. En las conclusiones finales, además de
reclamar la necesidad de investigaciones sucesivas bien fundamentadas y de alcance, se abren algunas
líneas de discusión y mejora en planos macro, meso y micro. Mientras las de carácter estructural van
a depender de posibles pactos sociopolíticos, las propiamente pedagógicas y organizativas podrían y
deberían acometerse con actuaciones ya realizables en los centros de formación y por parte de los
agentes formadores directamente involucrados. There is broad consensus that teacher and teacher education are key factors in educational quality
and improvement, but this has not fully translated into consistent policies and decisions by the
different countries, our very one in particular. The currently in force Secondary Education Master,
one of the recently implemented changes, has not met the held expectations. This article makes
explicit, first, a specific theoretical framework which underlines the need to take into consideration
secondary education as a professional work environment, the core curriculum of initial teacher
education and its government. The conceptually justified models and criteria have been useful to
carry out a revision and assessment of the emergence, the design, the implementation and the results
of the Master’s Degree. The methodology employed includes ºinformation from our own experience
and diverse studies which have been carried out in recent times about it, describing and valuing an
outlook which, even not being representative, deserves being considered as a worth attention
approach. In the final conclusions, apart from insisting on the need for subsequent, well-founded and
far-reaching research, different discussion threads and improvements in the macro, meso and micro
levels are suggested. While those of a structural nature are going to depend on potential sociopolitical agreements, the purely pedagogical and organizational could and should be undertaken with
already achievable actions in teaching centers and by the educators of teachers directly involved.