Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/5913

Title: Prostaglandinas plasmáticas y factores séricos en el asma bronquial infantil : un intento de aproximación a su problemática
Authors: Thomas Carazo, Concepción
Direction: Molina Font, Juan Antonio
Ruiz Extremera, Ángela
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Pediatría
Issue Date: 1988
Abstract: en el presente trabajo se ha abordado, desde los puntos de vista analíticos mediantería y nefelométrico, el estudio de las tasas plasmáticas de pge y pgf 2a y concentraciones séricas de c3, c4 y pfb, en niños afectos de asma bronquial extrínseco e intrínseco, en situaciones clínicas de crisis o intercrisis. {acute}El número de casos estudiados en procesos patológicos ha sido de 106. paralelamente se han realizado estudios de control en individuos sanos, niños y adultos. De los resultados obtenidos se deduce que los pacientes asmáticos, con independencia de que sean intrínsecos o extrínsecos, en los periodos libres de síntomas, muestran elevaciones significativas de pge (p 0,001) y pgf 2a (p 0,05). En el asma intrínseca, durante las crisis de broncoespasmo, se comprobó una disminución manifiesta de la pge plasmática con una significación estadística de p 0,005. en las crisis de asma extrínseco e intrínseco existe activación del complemento por la vía clásica y por la alternativa. La pge y c3 se correlacionaron negativamente en las crisis de asma intrínseca. Independientemente del tipo de asma, en los periodos sintomáticos, existe una tendencia a la elevación del índice pf 2a/pge, más acentuado en los intrínsecos. El distinto comportamiento en los dos tipos de asma es un argumento mas que apoya las diferencias etioatogénicas.
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Radiología y Pediatría. Leída el 05-07-88
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 6 microfichas (400 fotogramas):il.;11 X 15 cm.
Description: en el presente trabajo se ha abordado, desde los puntos de vista analíticos mediantería y nefelométrico, el estudio de las tasas plasmáticas de pge y pgf 2a y concentraciones séricas de c3, c4 y pfb, en niños afectos de asma bronquial extrínseco e intrínseco, en situaciones clínicas de crisis o intercrisis. Él número de casos estudiados en procesos patológicos ha sido de 106. paralelamente se han realizado estudios de control en individuos sanos, niños y adultos. De los resultados obtenidos se deduce que los pacientes asmáticos, con independencia de que sean intrínsecos o extrínsecos, en los periodos libres de síntomas, muestran elevaciones significativas de pge (p 0,001) y pgf 2a (p 0,05). En el asma intrínseca, durante las crisis de broncoespasmo, se comprobó una disminución manifiesta de la pge plasmática con una significación estadística de p 0,005. en las crisis de asma extrínseco e intrínseco existe activación del complemento por la vía clásica y por la alternativa. La pge y c3 se correlacionaron negativamente en las crisis de asma intrínseca. Independientemente del tipo de asma, en los periodos sintomáticos, existe una tendencia a la elevación del índice pf 2a/pge, más acentuado en los intrínsecos. El distinto comportamiento en los dos tipos de asma es un argumento mas que apoya las diferencias etioatogénicas.
Reducción alta
en el presente trabajo se ha abordado, desde los puntos de vista analíticos mediantería y nefelométrico, el estudio de las tasas plasmáticas de pge y pgf 2a y concentraciones séricas de c3, c4 y pfb, en niños afectos de asma bronquial extrínseco e intrínseco, en situaciones clínicas de crisis o intercrisis. Él número de casos estudiados en procesos patológicos ha sido de 106. paralelamente se han realizado estudios de control en individuos sanos, niños y adultos. De los resultados obtenidos se deduce que los pacientes asmáticos, con independencia de que sean intrínsecos o extrínsecos, en los periodos libres de síntomas, muestran elevaciones significativas de pge (p 0,001) y pgf 2a (p 0,05). En el asma intrínseca, durante las crisis de broncoespasmo, se comprobó una disminución manifiesta de la pge plasmática con una significación estadística de p 0,005. en las crisis de asma extrínseco e intrínseco existe activación del complemento por la vía clásica y por la alternativa. La pge y c3 se correlacionaron negativamente en las crisis de asma intrínseca. Independientemente del tipo de asma, en los periodos sintomáticos, existe una tendencia a la elevación del índice pf 2a/pge, más acentuado en los intrínsecos. El distinto comportamiento en los dos tipos de asma es un argumento mas que apoya las diferencias etioatogénicas.
Keywords: Enfermedades
Bronquios
Niños
Tesis doctorales
UDC: 616.2
3206
URI: http://hdl.handle.net/10481/5913
ISBN: 8433807803
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Other Identifiers: D.L.1988
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
0017.pdf315.62 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada