Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Roca Cruz, Antonio; Cabello Manrique, David; González Ruiz, Josué Ruben; Courel Ibáñez, JavierEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Evento deportivo Turismo Satisfacción Sports event Tourism Satisfaction
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Roca Cruz, A. [et al.]. Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015. 2018, Retos, 33, 247-251. [http://hdl.handle.net/10481/56644]
Patrocinador
El presente estudio se ha financiado a través de la Fundación Empresa Universidad de Granada - EXP. Nº: C-3758.Resumen
Los eventos deportivos crean una nueva imagen del país anfitrión, atrae a espectadores y a los medios de comunicación. Estos eventos
deportivos, pueden ser categorizados como servicios. La satisfacción de los distintos actores a este tipo de macro eventos deportivos, además van a
repercutir en retornos económicos a la ciudad organizadora, es por ello que es importante el medir la satisfacción con los aspectos relevantes del mismo.
La medición de la satisfacción de estos eventos deportivos se ha realizado a través de una encuesta autoadministrada midiendo la calidad de servicio
mediante la escala Eventqual, así como el valor percibido, la satisfacción y otras variables actitudinales. Los resultados indican que la valoración de calidad
depende del género y la edad del tipo de asistente al evento. El objetivo del presente estudio fue analizar la satisfacción del público, árbitros, voluntarios
y deportistas a la ciudad de Granada durante la Universiada Granada 2015 en nuestro caso la satisfacción de los espectadores, jueces, deportistas y
voluntarios fue extraordinariamente elevada. Sports events contribute to create a new image of the host country by attracting visitors, spectators, and media attention. Literature suggests
that these events could be categorized as services. Research also shows a direct correlation between the level of satisfaction of actors attending these
events and, for example, the economic revenue obtained by the host city. For that reason, it is critical to measure what the most valued aspects or
elements are for those attending such events. Measuring sports events attendees’ level of satisfaction is usually done through a self-administered survey
that measures service quality by using the Eventqual scale, as well as perceived value and other attitudinal variables. Experience worldwide with this kind
of surveys show that respondents’ segmentation (age, gender, socio-economic group, spending patterns, etc.) are key to determine their perceived level
of satisfaction. The objective of the present study was to analyse the satisfaction of crowd, referees, volunteers and athletes attending the University
Games 2015 that took place in Granada (Spain), with results showing a high level of satisfaction.