Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Alonso, Diego
dc.contributor.authorBlanco García, Nieves
dc.contributor.authorSierra Nieto, J. Eduardo
dc.date.accessioned2019-07-24T08:03:36Z
dc.date.available2019-07-24T08:03:36Z
dc.date.issued2019-06-20
dc.identifier.citationMartín-Alonso, D., Blanco, N. y Sierra, J.E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 377-395. [doi:10.30827/profesorado.v23i2.9692]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56511
dc.description.abstractEl propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria dan a las experiencias vividas en el aula y cómo construyen conocimiento a partir de ellas. La información ha sido recogida a través de observación y entrevistas. Los resultados y su discusión giran en torno a tres ejes: el conocimiento se construye de forma narrativa, a partir de la experiencia vivida; el relato que cada estudiante hace de su experiencia es continuo, por lo que debemos escuchar toda la historia del alumnado y no centrarnos únicamente en su experiencia en la escuela; al construir cada persona su propio relato de lo que ha vivido, la creación curricular se convierte en un proceso de múltiples historias en interacción. El estudio concluye mostrando el currículum como una composición de historias construidas por profesorado y alumnado en relación.es_ES
dc.description.abstractThe proposal of this paper is to know how students make curriculum through lived experience at school. By means of a narrative inquiry, we delve into the meaning that three high school students give to lived experience at school and how they construct knowledge. Information has been gathered through observation and interviews. Results and discussion address three themes: knowledge is built narratively from lived experience; students’ stories are continuous, thus we shouldn´t focus only on their experience at school but we have to listen their whole story; given that every person makes his/her own story, curriculum making becomes an interconnected and multistoried process. The study concludes by showing curriculum as a composition of stories constructed in relation by teachers and students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectNarrativases_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectExperiencia es_ES
dc.subjectRelación educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectExperience es_ES
dc.subjectEducational relationshipes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleEl proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativaes_ES
dc.title.alternativeThe process of curriculum making in secondary school students. A narrative inquiryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9692


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España