Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda Serón, José Antonio
dc.contributor.authorBlanco López, Ángel
dc.contributor.authorEspaña Ramos, Ramos
dc.contributor.authorBrero Peinado, Vito Battista
dc.date.accessioned2019-07-23T06:55:02Z
dc.date.available2019-07-23T06:55:02Z
dc.date.issued2017-01-27
dc.identifier.citationRueda Serón, J. A.; Blanco López, Á.; España Ramos, R.; Brero Peinado, V. B. (2019). Justificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 278-300. [10.30827/profesorado.v23i2.9685]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56495
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una investigación realizada con profesorado en formación de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se ha llevado a cabo en el contexto de una propuesta formativa centrada en las actividades de enseñanza aprendizaje y su importancia en la planificación de la enseñanza. La finalidad de esta propuesta es la mejora de la competencia docente para el análisis y la selección de actividades de enseñanza y aprendizaje. En concreto, se analizan y se comparan, mediante una metodología pretest-postest las decisiones y justificaciones que los profesores en formación inicial utilizan para la elección de una actividad educativa antes y después de la propuesta formativa. Parael análisis de las respuestas se ha elaborado un sistema de categorías a partir de las justificaciones aportadas y de la revisión de la literatura al respecto. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la capacidad de los futuros docentes para justificar sus decisiones, a través de un incremento en el número de justificaciones y una atención creciente a aquellas centradas en las demandas que las actividades plantean al alumnado, acorde con los objetivos de la propuesta formativa.es_ES
dc.description.abstractA research conducted with preservice secondary science teachers (Physics and Chemistry and Biology and Geology) involved in a Master in teacher education is presented. The training proposal is focused on teaching and learning activities and its importance in the development of competences for planning teaching. Decisions and justifications that preservice teachers use to selection a teaching and learning activity, before and after training, are analyzed, using a pretest-postest research methodology. To analyze the responses, a system of categories has been elaborated based on the justifications provided and the literature review. The results show a positive development of the ability to justify their decisions mainly in an overall increase of the number of justifications and those that are focused in the asked skills to pupils, according to the aims of the training proposal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectProfesorado de Ciencias de Secundariaes_ES
dc.subjectFormación Iniciales_ES
dc.subjectCompetencias Docenteses_ES
dc.subjectSelección de Actividadeses_ES
dc.subjectCapacidad de Justificaciónes_ES
dc.subjectPreservice Secondary Science Teacherses_ES
dc.subjectTeaching Competenceses_ES
dc.subjectSelection of Activitieses_ES
dc.subjectAbility to Justificationes_ES
dc.titleJustificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativaes_ES
dc.title.alternativePreservice secondary science teachers´ justifications to select teaching and learning activities. Influence of a training proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9685


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España