Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilvia Lusquiños, Corina
dc.date.accessioned2019-07-18T06:14:11Z
dc.date.available2019-07-18T06:14:11Z
dc.date.issued2019-06-29
dc.identifier.citationSilvia Lusquiños, C. (2019). Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 132-151. [10.30827/profesorado.v23i2.9298]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56453
dc.description.abstractEl surgimiento del liderazgo distribuido ha contribuido a un cambio en el enfoque del liderazgo organizacional. El análisis de la modalidad planificada de distribución en relación con la mejora escolar, lo posiciona como generador de beneficios directos sobre la capacidad profesional de los docentes y el fortalecimiento de la cultura escolar; e indirectamente sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, formar a directivos en prácticas de liderazgo, y entre ellas de liderazgo distribuido, continúa siendo un desafío. El objetivo del artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia de capacitación en estas prácticas específicas, que se abordaron en el marco de un ciclo de formación de directivos de escuelas primarias y secundarias insertas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.Al finalizar el ciclo, los directivos participantes otorgaron altas calificaciones de valoración, apropiación y aplicación de los contenidos, herramientas y prácticas para sentar las bases de patrones planificados de distribución del liderazgo y trabajo colaborativo para llevar adelante proyectos de mejora básicos.es_ES
dc.description.abstractDistributed leadership proposals have contributed to a change in the approach of school leadership. The analysis of the planned modality of distribution of leadership in relation to school improvement, positions it as a generator of direct benefits on the professional capacity of teachers and the strengthening of school culture; also, indirectly on student learning. However, training managers in leadership practices, and among them distributed leadership, continues to be a challenge. The objective of the article is to present the results of the evaluation of a training experience in these specific practices, which were addressed within the framework of a cycle of training of directors of primary and secondary schools located in areas of economic disadvantage and cultural diversity. At the end of the cycle, the participating managers awarded high ratings of reaction, appropriation and application of the contents, tools and practices to lay the foundations of planned patterns of leadership distribution and collaborative work to carry out basic improvement projects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEficacia escolares_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectLiderazgo escolares_ES
dc.subjectLiderazgo distribuidoes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectDistributed leadershipes_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectSchool effectivenesses_ES
dc.subjectSchool leadershipes_ES
dc.subjectTraining of principalses_ES
dc.titlePrácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores.es_ES
dc.title.alternativeDistributed leadership and school improvement. Evaluation of a training course for principals.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9298


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España