Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Única, Juan 
dc.date.accessioned2019-07-09T08:49:16Z
dc.date.available2019-07-09T08:49:16Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.citationGarcía Única, Juan. "El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria". Impossibilia, 17: 197-218 (2019). [https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56334
dc.description.abstractProponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on the dialectic, prevailing in Didactics of Literature, between what is usually called traditional paradigm and what is usually called new paradigm. From there we proceed to examine the keys by which the so-called communicative or competency approach has become the hegemonic norm in the critical discourse on current literary education. Finally, we make a proposal that invites to think about the school in the context of a classical tradition based on the concept of scholé, whose condition of possibility relies on reading and the implementation of a literary education closer to the classical idea of leisure and less related to the acquisition of a series of technical competences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibilia, A.C.es_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;8
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectNuevo paradigmaes_ES
dc.subjectParadigma tradicionales_ES
dc.subjectEnfoque por competenciases_ES
dc.subjectTiempo significativoes_ES
dc.subjectScholées_ES
dc.subjectNew paradigmes_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectTraditional paradigmes_ES
dc.subjectCompetency approaches_ES
dc.subjectSignificant timees_ES
dc.titleEl mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literariaes_ES
dc.title.alternativeThe curse of the clepsydra. An extemporaneous note on literary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España