Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente Bujez, Manuel Ricardo 
dc.contributor.authorVicente Bujez, Alejandro 
dc.date.accessioned2019-07-07T20:36:07Z
dc.date.available2019-07-07T20:36:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVicente-Bújez, M.R.; Vicente-Bújez, A. (2018). Percepción de competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música y de educación física. Journal of Sport and Health Research. 10(supl 1):221-234. [http://hdl.handle.net/10481/56326]es_ES
dc.identifier.issn1989-6239
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56326
dc.description.abstractNuestro actual sistema educativo, inmerso en un continuo proceso de cambio, requiere de reflexiones sobre el papel del profesorado en el ámbito de la Educación Primaria (en este caso de Música y de Educación Física) que le permitan conocer y comprender cuáles son las competencias profesionales presentes en su práctica docente y cómo estas se delimitan en los actuales procedimientos selectivos. Así, mediante esta investigación de índole cualitativo, realizamos un Estudio de Caso en el que utilizamos como herramientas de recogida de datos la entrevista semiestructurada y el grupo focal junto con un análisis bibliográfico y normativo. Todo ello con la intención de generar conocimiento sobre la importancia que para el ejercicio de la función docente cobran las competencias profesionales de los maestros de Música y de Educación Física como base de una educación de calidad que respete las características reales del entorno en el que se produce y se ajuste a las particularidades del alumnado al que se dirige. Todo esto a fin de comprobar en qué medida estas competencias están presentes en los actuales procesos selectivos de maestros que convocan las administraciones educativas, en nuestro caso, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere con el ánimo de proponer líneas de investigación futuras que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos entre el desarrollo epistemológico en los procesos de formación del profesorado y los pilares, que deberían ser comunes, de la selección docente en nuestro actual sistema de acceso a la función pública docente.es_ES
dc.description.abstractThe process of change which surrounds our current educational system demands a reflexion about the role of Music teachers and Physical Education in Primary Education to understand which are the professional competences in their teaching practice and how these competences are outlined in the current selective procedures. Through this quality research, we have made a case study. We will use different tools to get data for such purpose, such as semi-structured interviews and discussion group, together with document analysis. The aim of these actions is to generate knowledge on the importance these professional competences have on teaching practice for Music teachers and Physical Education, as the base of quality education: a type of education which respects the real characteristics of the environment where it takes place, and suits the students this education is aimed for. All these aspects share a common target: to check to what extend these competences are included in the current selective procedures for teachers within the frame of “Comunidad Autónoma de Andalucía”. Among our conclusions, we provide a reflexion about the questions this system suggests, to propose future investigation lines which can provide us with more coherence and can also reduce the strong contradictions we find in the epistomologic development of teacher training processes and the foundations of teacher selection in our current system to gain access to Civil Service teachers post.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociacion Didactica Andalucia (Didactic Association Andalucia)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSelección de profesoreses_ES
dc.subjectAcceso al empleoes_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectTeachers recruitmentes_ES
dc.subjectEmployment accesses_ES
dc.subjectTeaching professiones_ES
dc.subjectEuropean Uniones_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.titlePercepción de competencias profesionales en los procedimientos selectivos de maestros de música y de educación físicaes_ES
dc.title.alternativePerception of professional competences in the selective procedures of music teachers and physical educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España