Cine e Igualdad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ruiz Luque, NereaEditorial
Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo
Director
Molina García, María JoséDepartamento
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Cine Cultura Feminismo Género Sexo Igualdad Interculturalidad Educación Producciones cinematográficas Empatía Prejuicios Estereotipos Cinema Culture Feminism Gender Sex Equality Interculturality Education Film productions Empathy Attitudes Stereotypes
Fecha
2019Fecha lectura
2019-06-18Resumen
El presente trabajo es un proyecto de investigación que apuesta por el cine como herramienta y medio instrumental significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el tratamiento del tema de la igualdad. Desde épocas pretéritas, las culturas han asumido los roles de género y qué papel juegan estos en la sociedad, causando prejuicios y estereotipos cuando algo se sale de la tradición establecida y arraigada. Si bien habría que matizar conceptos como sexo, género, feminismo, educación e interculturalidad, entre otros, en estas páginas se desea contribuir a la aclaración de los mismos e ir más allá estudiando las películas que son un fiel reflejo de la realidad y en las que surgen valores relacionados con estos conceptos. El objetivo principal es detectar quiénes son las víctimas de la desigualdad a causa de los estereotipos y prejuicios de la sociedad en estas producciones cinematográficas y cómo el lenguaje fílmico y las técnicas se emplean para ellos. A través de un estudio exhaustivo dichas técnicas cinematográficas (planos y color, principalmente) y los diálogos, recogidos en soportes elaborados ad hoc y el posterior tratamiento de los datos con el programa estadísticos (SPSS), se observa la viabilidad de utilizar los textos fílmicos para enseñar las actitudes que hay respecto a aquellas personas que no se ajustan a las ideas preconcebidas de otros, y generar la empatía necesaria hacia la igualdad. The present work is a research project that focuses on the cinema as a tool and a significant instrumental tool in the teaching-learning process for the treatment of the issue of equality. Since ancient times, cultures have assumed gender roles and what role they play in society, causing prejudices and stereotypes when something goes beyond the established and rooted tradition. Although it would be necessary to clarify concepts such as sex, gender, feminism, education and interculturality, among others, in these pages you want to contribute to the clarification of them and go further studying the films that are a true reflection of reality and in the that values related to these concepts arise. The main objective is to detect who are the victims of inequality because of the stereotypes and prejudices of society in these cinematographic productions and how filmic language and techniques are used for them. Through an exhaustive study such film techniques (planes and color, mainly) and dialogues, collected in ad hoc prepared media and the subsequent processing of data with the statistical program (SPSS), the viability of using film texts is observed to teach the attitudes that there are regarding those people who do not conform to the preconceptions of others, and generate the necessary empathy towards equality.