Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVázquez Vílchez, María Mercedes 
dc.contributor.advisorFernández Oliveras, Alicia 
dc.contributor.authorLeón Osta, Daniel
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2019-07-01T11:10:35Z
dc.date.available2019-07-01T11:10:35Z
dc.date.issued2019-06
dc.date.submitted2019-06-25
dc.identifier.citationLeón Osta, D. (2019). “España en riesgo”. Propuesta para la enseñanza de los riesgos naturales en 2º de bachillerato a través de un juego de mesa. Trabajo Fin de Máster presentado para la obtención del Título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Fomación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad de Granada. Especialidad: Biología y Geología. Recuperado de: (añadir enlace de descarga)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56241
dc.descriptionAsociado al Proyecto de Investigación PPJI2018-06 (Juego y Ciencia: de la contradicción a la simbiosis. Educación Científica basada en el aprendizaje lúdico), del Programa de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores de la Universidad de Granada, y al Proyecto de Innovación Docente Coordinado PID18-363 (Gamificación y aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de destrezas STEAM en Educación Infantil, Primaria y Secundaria), del Plan de Formación e Innovación Docente 2018-2020 de la Universidad de Granada, dirigidos por Alicia Fernández Oliveras.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una propuesta de un juego de mesa para la enseñanza de los riesgos naturales en la asignatura de Geología de 2º de bachillerato en Andalucía. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura educativa en lo relativo al uso de juegos como material didáctico, analizando el caso concreto de los juegos de mesa, después se realiza un análisis del currículo de las asignaturas científicas sobre la temática de los riesgos naturales, todo esto servirá como justificación para el uso del juego de mesa como recurso didáctico en la asignatura mencionada. El juego de mesa propuesto, basado en el juego comercial Isla Prohibida, es un juego colaborativo que tiene como objetivo que los alumnos participen de forma activa en la construcción de su propio conocimiento, para ello se han diseñado 29 retos que se realizan a lo largo del juego y pueden servir como instrumento de evaluación. En este trabajo también se indican los elementos curriculares que se desarrollan con el juego y un ejemplo de metodología de aplicación del juego. Como futuros trabajos relacionados con esta propuesta quedan su validación con alumnos reales y la elaboración de las rúbricas de evaluación de los retos. The present work is a proposal of a board game for teaching natural risks in the subject of Geology of the 2nd year of high school in Andalusia. To do this, first, a bibliographic review of the educational literature is made regarding the use of games as didactic material, analyzing the specific case of board games, then an analysis of the curriculum of the scientific subjects on the thematic of the natural risks is made, all this will serve as justification for the use of the board game as a didactic resource in the mentioned subject. The proposed board game, based on the commercial game Isla Prohibida, is a collaborative game that aims to engage students actively in the construction of their own knowledge, for that 29 activities have been designed for realize during the game and can serve as an evaluation tool. In this work we also indicate the curricular elements that are developed with the game and an example of game methodology´s application. As future work related to this proposal keep his validation with real students and the development of the rubrics for activities evaluation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso académico 2018- 2019es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectriesgos naturaleses_ES
dc.subjectjuego de mesaes_ES
dc.subjectaprendizaje lúdicoes_ES
dc.subjectenseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.subjectnatural riskses_ES
dc.subjectboard gameses_ES
dc.subjectplayful learninges_ES
dc.subjectscience teachinges_ES
dc.title“España en riesgo”. Propuesta para la enseñanza de los riesgos naturales en 2º de bachillerato a través de un juego de mesaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.56241
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España