“España en riesgo”. Propuesta para la enseñanza de los riesgos naturales en 2º de bachillerato a través de un juego de mesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
León Osta, DanielDepartamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Bachillerato riesgos naturales juego de mesa aprendizaje lúdico enseñanza de las ciencias High school natural risks board games playful learning science teaching
Fecha
2019-06Fecha lectura
2019-06-25Referencia bibliográfica
León Osta, D. (2019). “España en riesgo”. Propuesta para la enseñanza de los riesgos naturales en 2º de bachillerato a través de un juego de mesa. Trabajo Fin de Máster presentado para la obtención del Título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Fomación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Universidad de Granada. Especialidad: Biología y Geología. Recuperado de: (añadir enlace de descarga)
Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso académico 2018- 2019Resumen
En el presente trabajo se realiza una propuesta de un juego de mesa para la enseñanza de los riesgos naturales en la asignatura de Geología de 2º de bachillerato en Andalucía. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura educativa en lo relativo al uso de juegos como material didáctico, analizando el caso concreto de los juegos de mesa, después se realiza un análisis del currículo de las asignaturas científicas sobre la temática de los riesgos naturales, todo esto servirá como justificación para el uso del juego de mesa como recurso didáctico en la asignatura mencionada. El juego de mesa propuesto, basado en el juego comercial Isla Prohibida, es un juego colaborativo que tiene como objetivo que los alumnos participen de forma activa en la construcción de su propio conocimiento, para ello se han diseñado 29 retos que se realizan a lo largo del juego y pueden servir como instrumento de evaluación. En este trabajo también se indican los elementos curriculares que se desarrollan con el juego y un ejemplo de metodología de aplicación del juego. Como futuros trabajos relacionados con esta propuesta quedan su validación con alumnos reales y la elaboración de las rúbricas de evaluación de los retos.
The present work is a proposal of a board game for teaching natural risks in the subject of Geology of the 2nd year of high school in Andalusia. To do this, first, a bibliographic review of the educational literature is made regarding the use of games as didactic material, analyzing the specific case of board games, then an analysis of the curriculum of the scientific subjects on the thematic of the natural risks is made, all this will serve as justification for the use of the board game as a didactic resource in the mentioned subject. The proposed board game, based on the commercial game Isla Prohibida, is a collaborative game that aims to engage students actively in the construction of their own knowledge, for that 29 activities have been designed for realize during the game and can serve as an evaluation tool. In this work we also indicate the curricular elements that are developed with the game and an example of game methodology´s application. As future work related to this proposal keep his validation with real students and the development of the rubrics for activities evaluation.