Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares Ales, Francisco 
dc.contributor.authorMohsen Mohamed Eissa, Noura
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, textos y contextoses_ES
dc.date.accessioned2019-06-27T08:11:25Z
dc.date.available2019-06-27T08:11:25Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-06-10
dc.identifier.citationMohsen Mohamed Eissa, Noura. Punto de vista narrativo en la novela La casa de los espíritus de Isabel Allende. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://digibug.ugr.es/handle/10481/56206]es_ES
dc.identifier.isbn9788413062327
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56206
dc.description.abstractLa investigación titulada “El punto de vista narrativo en la novela La casa de los espíritus, de Isabel Allende” se ocupa de una novela muy representativa de la producción de la autora chilena, bajo la luz de la teoría narratológica del punto de vista, con el doble propósito de esclarecer los resortes compositivos y del sentido de dicha obra y a su vez poner a prueba un instrumental conceptual ya bastante afinado pero que en su confrontación con los textos es susceptible de nuevos resultados. Se ha buscado con ello enriquecer el conocimiento que dicha novela merece, mejorable a día de hoy en lo referido a sus aspectos técnicos, bajo la hipótesis de que la actividad narradora que la sostiene, compleja en sí misma, es significativa de la riqueza y apertura de miras de la propia novela, surgida en un contexto de revisión histórica del que participa Isabel Allende. La teoría y metodología de la investigación tiene en cuenta las aportaciones más relevantes sobre lo que se puede denominar punto de vista en sentido lato, tales como las de Seymour Chatman, Dorrit Cohn, Gerard Genette, Uspensky así como teóricos del mundo hispano que han contribuido a tal ámbito de estudio o lo han divulgado. El procesamiento de dicha teoría reafirma la idea de que el punto de vista, y con él la narración, se sostiene sobre diversos pilares que se han de entender en su interconexión, a saber: lo que atañe al narrador, al discurso ajeno y a la perspectiva. Esta interconexión es la que se pone a prueba y se valida con el análisis textual de La casa de los espíritus. En la redacción del trabajo, estas cuestiones metodológicas dejan paso a un capítulo inicial en el que se introduce a la autora y sus obras. Sigue un segundo capítulo teórico dividido en tres partes correspondientes a las tres dimensiones de la cuestión que en el párrafo anterior han sido mencionadas como pilares o ramas del punto de vista. La perspectiva o focalización no son sino cuestiones más particulares que se entienden si se atiende también a los tipos y niveles del narrador –y con él lo que atañe al lado de la recepción- y a los modos en que son representados las palabras y los pensamientos por parte del autor implícito. El capítulo tercero trata sobre la forma en que la novela estudiada compone el punto de vista, ateniéndose a los puntos en que en la parte teórica se ha dividido la materia, y consignando ejemplos relevantes. Queda así de relieve que la misma conexión ineludible de esas ramas de la técnica del punto de vista, sostienen la actividad narrativa de La casa de los espíritus. Mas la novela no solo es ilustrativa de los códigos y estructuras del punto de vista, sino que los realiza de una forma particular. Así, en este mismo capítulo y en las conclusiones, se pone de relieve cómo la novela de Isabel Allende utiliza diversos tipos de narradores, que excepto casos discutibles se corresponden con personajes de la historia que se hallan representados a través de sus palabras y pensamientos, y suelen ejercer de focalizadores. Todo ello dentro de esa opción de la autora chilena por rememorar la historia de una familia de manera polifónica a través de los documentos e informaciones que los propios sujetos de esa historia se van cediendo en varias generaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectCrítica de textoses_ES
dc.subjectTeoría literariaes_ES
dc.subjectCrítica literaria es_ES
dc.subjectEstilo literarioes_ES
dc.subjectEstética literaria es_ES
dc.titlePunto de vista narrativo en la novela La casa de los espíritus de Isabel Allendees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc821es_ES
dc.subject.udc5701es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España