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dc.contributor.advisorPérez Marfil, María Nieves 
dc.contributor.advisorRobles Ortega, Humbelina 
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Rafael Francisco
dc.contributor.otherMáster en psicología de la salud, evaluación y tratamientos psicológicosen
dc.date.accessioned2010-10-18T06:54:05Z
dc.date.available2010-10-18T06:54:05Z
dc.date.issued2010-10-18T06:54:05Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/5597
dc.description.abstractIntroducción: La adolescencia es un periodo en el que las relaciones con los compañeros van ganando importancia, intensidad y estabilidad, de tal forma que el grupo de iguales pasa a constituir el contexto de socialización preferente, y una importante fuente de apoyo. Para que el adolescente consiga unas buenas relaciones sociales, y desarrolle el sentido de ajuste social, es necesario que posea unas adecuadas habilidades sociales. Aunque estas no siempre se acaban desarrollando, lo que supone más probabilidad de padecer diferentes alteraciones psicológicas. Afortunadamente, el entrenamiento en asertividad y habilidades sociales se ha mostrado eficaz en este campo. Objetivo: Mejorar el nivel de habilidades sociales en adolescentes con déficits en esta área, y su autoconcepto a través de la implementación de un programa de asertividad y habilidades sociales ajustado a sus necesidades. Material y métodos: Se ha evaluado los déficits en las relaciones sociales y autoconcepto, de una muestra de 78 alumnos de dos Institutos distintos (de las provincias de Granada y Almería). A partir de los déficits detectados, se ha creado un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, y se ha aplicado a alumnos del IES de Granada. Instrumentos: Escala de Habilidades Sociales EHS de Gismero (2000); escala de Autoconcepto Forma5 AF5 de García y Musitu (1999); y el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia CEDIA de Inglés, Méndez e Hidalgo (2000). Se ha empleado un diseño cuasi-experimental pre-post con grupo control. Resultados: En relación a los distintos instrumentos de evaluación utilizados, podemos observar una relación inversa entre el EHS y el CEDIA (correlación de Pearson = -.384, p= 0.001) y una relación directa entre EHS y la escala Emocional del AF5 (correlación de Pearson= .303, p= 0.007). En cuanto a los beneficios del entrenamiento, se encuentran diferencias significativas entre las puntuaciones pre y post del Grupo tratamiento: aumenta significativamente la puntuación en la escala EHS (t = -6.25, p= 0.001); sin embargo aunque en tres dimensiones del AF5 (académica, emocional y física) y CEDIA se observa una mejora, las diferencias no son significativas. Conclusión: A la vista de los resultados obtenidos, tras la aplicación del programa se producen mejoras significativas en la conducta asertiva y habilidades sociales de los alumnos, si bien no hemos obtenido una mejoría significativa del autoconcepto. Posiblemente es necesario un proceso más largo para poder observar cambios.en
dc.description.abstractIntroduction: Adolescence is a period of time when relationships gain privilege, importance, intensity, and stability, so that peer relationships is regarded as the main socialization context, and also a great source of support. The acquisition of adequate social skills become of primary necessity if adolescents are to establish solid and appropriate relationships. However, these social skills do not always come to be fully developed and set adolescents in the view of suffering psychological disorders. Fortunately, assertiveness and social skills training has proved to be highly efficient in this field. Aim: To improve social skills in adolescents who show certain deficit in this area, as well as working in their self-concept by implementing an assertiveness and social skills programme in compliance with their necessities. Materials and methodology: The adolescents of this programme are from two different high schools (from the province of Granada and Almeria), from whom we have evaluated social relationships and self-concept deficit. With these detected deficits as basis, we have created an assertiveness and social skills training programme, which has been further applied to those students from the high school in Granada. Instruments and tools: Gismero´s Social Skills Scale, EHS (2000); Garcia and Musitu´s Self-Concept Scale Form5 AF5 (1999); and Inglés, Méndez and Hidalgo´s Interpersonal Difficulties in Adolescence Evaluation Questionare, CEDIA (2000). A quasi-experimental pre-post design with control group has been applied. Results: Related to the different evaluation tools which have been used, we can observe that there is an inverse relation between EHS and CEDIA (Pearson´s correlation = -.384, p= 0.001) and a direct relation between EHS and the emotional dimension of AF5 (Pearson´s correlation = .303, p= 0.007). As for the training benefits, we can find noteworthy differences in the results from the pre and post treatment group: EHS scale marking increases (t= -6.25, p= 0.001) on the contrary, although we can observe that three of the AF5 five dimensions (academic, emotional, and physic) and CEDIA also improve, these differences are not so noteworthy. Conclusion: With the results as evidence, we can say that there is a significant improvement in students´ assertiveness and social skills, although we have not obtained the same improvement in their self-concept. This may be possibly due to the fact that a larger period of time is required to observe those changes.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoen
dc.language.isoesen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPrograma de Habilidades socialesen
dc.subjectAdolescenciaen
dc.subjectAsertividad en
dc.subjectAutoconcepto en
dc.subjectSocial Skills Programen
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectAssertivenessen
dc.subjectSelf-concepten
dc.titleRelaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESOen
dc.title.alternativeInterpersonal relatioships during adolescence: implementation of an assertiveness and social skills programme for 1st and 2nd years of Secondary Education adolescentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.5597


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