Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrisol Moya, Emilio 
dc.contributor.authorCampos Soto, María Natalia 
dc.date.accessioned2019-05-06T08:21:51Z
dc.date.available2019-05-06T08:21:51Z
dc.date.issued2018-01-26
dc.identifier.citationCrisol, E. y Natalia, M. (2019). Rehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 285-306.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55618
dc.description.abstractEl presente artículo, está basado en el estudio de un caso único, un niño prediagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el último curso de Educación Infantil. El objetivo de este trabajo es dar a los profesionales de la educación una herramienta útil para conocer los aspectos básicos sobre este trastorno, y de esta manera, saber cómo se identifica y diagnostica a un niño con TDAH en esta etapa educativa, atendiendo a los principios bioéticos y reconociendo la importancia de la atención temprana. El estudio de este caso único está centrado en cómo se puede identificar este trastorno evaluando las funciones ejecutivas del alumno en cuestión, a través de una serie de pruebas propuestas por el Manual de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN 2009). Los resultados obtenidos en todas las pruebas de la ENFEN, en comparación con los baremos correspondientes a su edad cronológica (6 años), denotan la existencia de déficit cognitivo que afecta a las funciones ejecutivas, por lo que se recomendó llevar a cabo un programa de entrenamiento neuropsicológico específico que incluye ejercicios para mejorar las distintas funciones evaluadas.es_ES
dc.description.abstractThis paper is based on a single case study who is a child diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Childhood Education. The main objective of this work is to give education professionals a useful tool to know the basis about this disorder. Also this resource is aimed to know how to identify and diagnose a child with ADHD in this stage of education, according to the bioethical principles and highlighting the importance of early care. The study of this case is focused on how to identify the disorder by evaluating the executive functions of the student. This evaluation was carried out through several tests proposed by the neuropsychological assessment of executive functions in children handbook (ENFEN 2009). The results of all ENFEN tests, compared with the scales corresponding to their chronological age (6 years), denote the existence of cognitive deficit that affects the executive functions. Thereby, it is recommended to conduct a specific neuropsychological training program that includes exercises to improve the functions evaluated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectChildhood Educationes_ES
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectDiagnóstico es_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEarly carees_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectDiagnosis es_ES
dc.titleRehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeRehabilitation of executive functions in 6 years with adhd. A case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9155


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España