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dc.contributor.authorGonzalez-Gil, Francisca
dc.contributor.authorMartín-Pastor, Elena
dc.contributor.authorPoy Castro, Raquel
dc.date.accessioned2019-05-06T07:26:51Z
dc.date.available2019-05-06T07:26:51Z
dc.date.issued2017-09-05
dc.identifier.citationGonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 243-263. [10.30827/profesorado.v23i1.9153]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55604
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer el análisis de los maestros de lo que para ellos significa enseñar desde un enfoque inclusivo y sobre las barreras y facilitadores existentes que condicionan la implementación de buenas prácticas para atender a la diversidad en las aulas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa; concretamente se realizaron 10 grupos focales con 80 docentes en ejercicio, donde la mayoría impartía clase en educación primaria y secundaria. La información, recopilada mediante audio, fue transcrita, codificada y analizada. El discurso de los profesores fue dividido en tres bloques temáticos: (1) concepto de educación inclusiva, (2) barreras para eldesarrollo de la inclusión y (3) facilitadores para lograrla; así mismo, de acuerdo con las ideas que emergieron de las intervenciones de los participantes, se establecieron subcategorías que concretaban cuáles eran esas barreras o facilitadores. Los resultados desvelan dos enfoques diferentes sobre el concepto de inclusión: uno centrado en los alumnos con necesidades educativas especiales y otro que defiende que la inclusión tiene que ver con todos los alumnos. Como principales barreras se resaltan la falta de formación docente en atención a la diversidad y metodologías inclusivas, así como la escasez de recursos. Mientras que el compañerismo y la colaboración con otros profesionales del centro se convierte en uno de los principales facilitadores que impulsan la inclusión.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyze what teachers really think about the meaning of inclusive education, and what are the aspects that hinder or foster inclusive education. To do this it was used a qualitative methodology. The sample was 80 teachers was divided into 10 focus groups (most of them teach on primary or secondary education). All the information was recorded, and it was also transcribed, coded and analyzed. The information was divided into 3 content blocks: (1) the meaning of inclusive education, (2) barriers for the development of inclusion, (3) facilitators to manage it. Results revealed two different conceptions of what inclusive education means for teachers: (1) an education just for students with special education needs, (2) inclusive education is for all students. The most important barriers are: high demand training needs in inclusive practices and the shortage of resources. On the contrary, the collaboration among teachers is one of the things that promote an inclusive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectActitudes docenteses_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectConcepto de inclusiónes_ES
dc.subjectFacilitadoreses_ES
dc.subjectGrupos focaleses_ES
dc.subjectTeachers´attitudeses_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectConcept of inclusiones_ES
dc.subjectFacilitatorses_ES
dc.subjectFocus groups es_ES
dc.titleEducación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeInclusive education: barriers and facilitators for its development. Analysis of teachers´ perceptions.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9153


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