Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/5558

Title: Ideas previas en el alumnado de magisterio de educación primaria sobre el interior de la Tierra
Authors: Carrillo-Rosúa, Javier
Vílchez González, José Miguel
González García, Francisco
Issue Date: Feb-2010
Abstract: Se muestran los resultados de un análisis sobre las ideas previas del alumnado de magisterio de Educación Primaria en relación con el interior terrestre y el origen del magma mediante la realización de dibujos. La mayoría muestra concepciones elementales correctas, como la estructuración de la Tierra en “capas”, aunque no tanto el número y su denominación. En ningún caso se realizó un esquema adecuado para la localización/generación del magma, destacando como error generalizado situar el origen del magma en el centro/Núcleo de la Tierra. También se ha constatado que la enseñanza basada en la realización de esquemas gráficos, con posterior puesta en común y discusión de los dibujos realizados, se revela como una metodología útil para la enseñanza-aprendizaje de la estructura interna de la Tierra y de los fenómenos magmáticos.
On a analysé chez les étudiants d’École Normale Primaire les conceptions sur l’estructure intérieure de la Terre et l’origine du magma. Dans cette tâche on a proposé aux étudiants faire des schémas de ces sujets. On a constaté que la plupart des étudiants ont des idées correctes sur l’estructure en couches de la Terre, mais autres tout à fait incorrectes sur la situation (et génération) du magma. Ils le placent dans le même centre de la Terre. On a constaté aussi l’efficacité d’une estrategie d’enseignement sur la base des schémas faits par les étudiants, avec discussion et mise au point de ceux-ci.
Sponsorship: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Publisher: Lola Álvarez Rodríguez; Rene Rickeman del Castillo; Joan Vallès Villanueva
Keywords: Ideas previas del alumnado
Conocimientos de profesores
Educación en ciencias de la Tierra
Magma
Estructura interna de la Tierra
URI: http://hdl.handle.net/10481/5558
ISBN: 978-84-8458-305-9
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Carrillo-Rosúa, J., Vílchez González, J.M., González García, F., (2010) Ideas previas en el alumnado de magisterio de educación primaria sobre el interior de la Tierra. En: II Congreso Internacional de DIDÁCTICAS. La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación. Libro de Actas (Álvarez-Rodriguez, L., Rickeman del Castillo, R., Vallès Villanueva J. Editores). Departament de Didàctiques Específiques. Universitat de Girona, Girona, 316_1 – 316_5.
Appears in Collections:DDCE - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Carrillo et al 2010_CD.pdf227.33 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada