Identificación de actitudes y percepciones en médicos residentes y especialistas de medicina familiar y comunitaria para el diseño e implementación de programas de educación sanitaria en medicina regenerativa y terapias avanzadas
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Sola García, MiguelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Programa de doctorado en: BiomedicinaMateria
Educación sanitaria Medicina familiar Terapias avanzadas Médicos
Materia UDC
614.2 3212
Fecha
2019Fecha lectura
2019-03-25Referencia bibliográfica
Sola García, M. Identificación de actitudes y percepciones en médicos residentes y especialistas de medicina familiar y comunitaria para el diseño e implementación de programas de educación sanitaria en medicina regenerativa y terapias avanzadas. Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/55477]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Los resultados en los médicos residentes mostraron que las valoraciones
mayores se corresponden con el componente procedimental seguido de los
componentes actitudinal y conceptual. Encontrándose diferencias significativas entre
los componentes y diferencias respecto al género en los componentes conceptual y
procedimental. Los residentes percibieron que los procedimientos relacionados con la
implementación de estas terapias están bien establecidos, especialmente en relación a
la aplicación. Sin embargo sienten que sus conocimientos no son lo suficientemente
sólidos para responder de forma eficaz a las expectativas generadas por estas nuevas
herramientas terapéuticas, especialmente en el marco regulatorio. Además se muestran
preocupados por los riesgos y limitaciones de estas terapias, dado que prefieren el uso
de aquellas terapias más probadas. Aunque aplicarían estas terapias en el ámbito
hospitalario, asociarían su biofabricación a centros de investigación, a pesar de que
estas terapias puedan ser desarrolladas en diferentes ámbitos, siempre bajo
condiciones GMP (Good Manufacturing Practice).
Por otro lado los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria
valoran más positivamente el componente actitudinal seguido del componente
procedimental y, por último, al igual que los residentes perciben una insuficiente
formación conceptual. Existen diferencias significativas entre el componente conceptual
y los otros dos componentes, existiendo diferencias respecto al género en el
componente conceptual. Muestran por tanto una actitud más positiva hacia la
aplicación de las terapias avanzadas aunque tienen un mayor interés en la investigación
en las terapias clásicas. Se caracterizan también por la percepción de que los
procedimientos vinculados a estas terapias pueden llevarse a cabo con éxito con una
actitud más abierta que los médicos residentes ya que no se limitan a las terapias más
consolidadas y estar abiertos a los distintos tipos de células. Por otro lado también
muestran su preocupación sobre posibles complicaciones y limitaciones derivadas de
estas terapias. Por último los médicos especialistas muestran su preferencia a la
aplicación de estas terapias en centros hospitalarios y, de igual manera que valoraban
los residentes, a que la biofabricación se realice en centros de investigación.
El proyecto de tesis realizado permite por tanto identificar perfiles comunes y
diferenciados en médicos residentes y especialistas respecto a las terapias avanzadas.
Del conocimiento de estos perfiles de médicos así como de las concepciones de
aprendizaje de los posgraduados de ciencias de la salud se establece el conocimiento
sobre el que debe asentarse cualquier modelo y propuesta didáctica. The results in family medicine residents showed that the highest scores
corresponded to the procedural component, followed by the attitudinal and the
conceptual components. Differences among the three components were statistically
significant, with gender differences for the conceptual and procedural components.
Family medicine residents perceived that procedures about the implementation of
advanced therapies are well established, especially in their application. However, they
feel their cognitive background is not strong enough to efficiently respond to the
expectations generated by these new therapeutic tools, especially in the regulatory
frame. Residents were very aware of the risks and limitations of these treatments, as
they would preferentially use the most clinically tested therapies. Although they
accurately placed the treatment of these therapies at the hospital level, they
significantly associated biofabrication of these products with research centres, despite
these therapeutics tools can be elaborated in different facilities, always under GMP
(Good Manufacturing Practice) conditions.
Conversely, primary care specialists evaluated more positively the attitudinal
component, followed by the procedural component and finally, in the same way as
residents, the conceptual components. There are statistically significant differences
between the conceptual and the other two components, existing also gender
differences in the conceptual component. Despite they show higher research interest in
classical therapies, they hold a more positive attitude toward the application of
advanced therapies. They also perceived that procedures of advanced therapies can be
implemented, showing a more open attitude than residents, not limiting themselves to
the well-established therapies and to a specific kind of cell. Furthermore, they are also
aware of the risks and limitations of these treatments. Finally, they show their
preference to place the treatment of these therapies at the hospital level, and in the
same way as residents, they associated biofabrication with research centres.
The doctoral thesis, enables to identify common and distinctive patterns
between residents and specialist primary care doctors regarding to advanced therapies.
The knowledge which settles every educational model can be established from the
knowledge of these patterns as well as the postgraduate health science students’
conceptions.