Descripción de diferencias relacionadas con el razonamiento inductivo identificadas en la resolución de dos problemas.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Razonamiento inductivo Resolución de problemas Sucesiones Inductive reasoning Problem solving Sequences
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Cañadas, M. C., Castro, E. y Castro, E. (2009). Descripción de diferencias relacionadas con el razonamiento inductivo identificadas en la resolución de dos problemas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 211-224.
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto del plan nacional de I+D+I Representaciones, nuevas tecnologías y construcción de significados en educación matemática, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y cofinanciado con fondos FEDER, con referencia SEJ2006-09056.Resumen
Presentamos algunos resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo general es describir y caracterizar el razonamiento inductivo que utilizan estudiantes de 3º y 4º de ESO al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas (Cañadas, 2007). Identificamos diferencias en el empleo de algunos de los pasos considerados para la descripción del razonamiento inductivo en la resolución de dos de los seis problemas planteados a los estudiantes. Describimos estas diferencias y las analizamos en función de las características de los problemas. We present some results of a wider investigation, which main objective is to describe and to characterize the inductive reasoning used by students in year 9 and 10 when they solve problems that involve linear and quadratic sequences (Cañadas, 2007). We identify some differences in the use of some states considered for the description of inductive reasoning in the resolution of two of the six problems proposed to the students. We describe these differences and we analyze them in relation to the characteristics of the problems.