Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos
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URI: http://hdl.handle.net/10481/54974Metadatos
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Formación del Profesorado Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Aprendizaje basado en juegos Gamificación
Fecha
2019-03Referencia bibliográfica
Fernández-Oliveras, A., Sebastián-García, A. & Ruiz-Avilés, A. (Coords.). (2019). Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanzaaprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/54974]
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Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)Resumen
En el escenario educativo actual, resulta incuestionable la necesidad de trabajar con
los estudiantes empleando metodologías de enseñanza-aprendizaje que les resulten
atractivas y cercanas, en las que formen parte activa. En este sentido, las metodologías
basadas en el juego y en lo lúdico pueden ser de gran utilidad en todos los niveles
educativos. Además, el juego puede favorecer especialmente el desarrollo de destrezas
científicas. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la formación del profesorado de
áreas científicas. Con este fin, en el curso 2018-2019 se desarrolló una intervención para
la formación inicial del profesorado, en el ámbito del Máster Oficial Universitario de
Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de Granada. Como resultado de
dicha intervención, llevada a cabo en el contexto de la asignatura “Innovación docente e
investigación educativa en Física y Química”, en la presente publicación se recogen las
propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes participantes, con el fin de que sea
de utilidad a la comunidad educativa. Previamente, en el primer capítulo, se incluye el
guion de trabajo diseñado para los estudiantes participantes en la intervención, autores
del resto de capítulos.